Abstracts

Signos clínicos y evolución de perros tratados medicamente para estenosis lumbosacra degenerativa: 98 casos (2004-2012)

De DS, Wawrzenski LA, Volk HA
J Am Vet Med Assoc 2014;245: 408-413
  • Este estudio retrospectivo compara los signos clínicos de perros tratados médica o quirúrgicamente de estenosis lumbosacra degenerativa (DLSS) y evaluar los resultados después de un tratamiento médico. Se revisaron los registros de procedimientos médicos de un hospital veterinario entre  2004-2012.. Los perros fueron incluidos si tenían signos clínicos, hallazgos en la exploración clínica y anormalidades de RMI consistentes con DLSS. Se evaluaron 98 perros tratados médica (n = 49) o quirúrgicamente (49) para DLSS y se compararon diversas variables: edad, sexo, duración de los signos clínicos, la presencia o ausencia de déficits neurológicos, la presencia o ausencia de incontinencia urinaria y fecal, condiciones médicas concurrentes, y el tratamiento médico antes de la remisión. El tratamiento médico después de obtener el diagnóstico final de DLSS consistió en ejercicio restringido en combinación con medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos. El tratamiento quirúrgico consistió en una laminectomía lumbosacra dorsal.
  • Se observaron déficits neurológicos de forma más frecuente en los perros tratados quirúrgicamente. Antes de ser referidos al hospital, los perros que se trataron quirúrgicamente habían tenido un tratamiento médico anterior fallido más veces que los tratados médicamente. Se pudo seguir la evolución en 31/49 (63,3%) perros tratados médicamente. De estos 31 perros, 17 (55%) se manejaron con éxito, 10 (32,3%) fueron manejados sin éxito y se sometieron a tratamiento quirúrgico, 3 (​​9,7%) fueron sacrificados debido a la progresión de los signos clínicos, y 1 (3,2%) seguía vivo, pero experimentando un aumento en la gravedad de los signos clínicos después de tratamiento médico.
  • El estudio concluye que los signos clínicos entre perros tratados médica o quirúrgicamente para DLSS son diferentes. El tratamiento médico para los perros con DLSS se asoció con un pronóstico aceptable