ABSTRACTS

Supervivencia a largo plazo de los perros tratados de mucocele de la vesícula biliar mediante colecistectomía, manejo médico o ambos.

Parkanzky M, Grimes J, Schmiedt C, Secrest S, Bugbee A.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2057-2066

  • Los mucoceles de la vesícula biliar (GBM) generalmente se tratan mediante colecistectomía, raramente se ha reportado el tratamiento médico y además no existen comparaciones entre el tratamiento médico y quirúrgico.
  • El objetivo de este estudio era comparar la supervivencia de perros tratados por GBM mediante tratamiento médico o colecistectomía o ambos.
  • Se incluyeron 89 perros diagnosticados con GBM sometidos a colecistectomía o que recibieron tratamiento médico o ambos entre 2011 y 2017. Se recopilaron casos a partir de una base de datos de registros médicos y se recogieron datos acerca de la reseña, resultados clinicopatológicos, tratamientos e imágenes e informes ecográficos. Los perros se agruparon de acuerdo con el tratamiento recibido (manejo médico, tratamiento quirúrgico o ambos) que se eligió a discreción del veterinario a cargo del caso. Se realizó un análisis de supervivencia y se identificaron las variables pronósticas y se compararon entre los grupos de tratamiento.
  • De entre los perros que sobrevivieron al menos 14 días después del diagnóstico, los tiempos de supervivencia promedio fueron 1802 (intervalo de confianza [IC] del 95%,), 1340 (IC del 95%, 444-1340) días y 203 (95% IC, 18-525) días, para los grupos de tratamiento quirúrgico, médico y médico y luego quirúrgico, respectivamente, y difirieron significativamente (P <.0001). El tipo de mucocele de la vesícula biliar (P = .05), la actividad de la fosfatasa alcalina sérica (P = .0001) y las concentraciones séricas de creatinina (P = .002) y fósforo (P = .04) se asociaron con una disminución de la supervivencia entre los grupos. La sospecha de ruptura biliar en ecografía abdominal, según las características definidas en este estudio, se correlacionó con una mayor supervivencia en el grupo quirúrgico (p = 0,02).
  • Según este estudio, la colecistectomía para el tratamiento de GBM ofrece un resultado de mejor supervivencia a largo plazo en perros que sobreviven al período postoperatorio inmediato (14 días) en comparación con el tratamiento médico. Aunque el tratamiento médico se asocia con una supervivencia más corta en comparación con el tratamiento quirúrgico, supone una alternativa razonable cuando no se puede realizar la cirugía.