Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Suplementación con cobalamina oral en gatos con hipocobalaminemia: un estudio retrospectivo

Toresson L, Steiner JM, Olmedal G, Larsen M, Suchodolski JS, Spillmann T.
J Feline Med Surg. 2017 Jan 1
  • El objetivo de este estudio fue evaluar retrospectivamente, si la suplementación con cobalamina oral podía restaurar la normocobalinemia en gatos con hipocobalaminemia y signos clínicos de enfermedad gastrointestinal. Se hizo una búsqueda en los registros electrónicos e un hospital veterinario sueco del periodo de diciembre de 2013 a agosto de 2016. Los criterios de inclusión para estos gatos fueron signos clínicos de enteropatía crónica, concentración sérica de cobalamina ⩽250 pmol / l (intervalo de referencia 214-738 pmol / l) y tratamiento oral con comprimidos de cobalamina. Un total de 25 gatos cumplieron los criterios de inclusión. Los gatos fueron tratados con 0,25 mg de comprimidos de cianocobalamina una vez al día y se volvió a medir la concentración sérica de cobalamina 27-94 días después.
  • Después de la administración oral de cobalamina, todos los gatos tenían las concentraciones séricas de cobalamina por encima del intervalo de referencia, siendo 128 pmol / l (111-250 pmol / l) la concentración media de antes del tratamiento, y 2701 pmol / l (738-16,359 pmol / l) después de la suplementación. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,0001).
  • Los resultados del estudio sugieren que la suplementación con cobalamina oral es eficaz para aumentar las concentraciones de cobalamina sérica a valores supranormales en gatos con hipocobalaminemia, por lo que la suplementación con cobalamina oral supondría una alternativa a la administración parenteral. Todavía se necesitarían más estudios prospectivos comparando gatos que están siendo tratados con suplementación parenteral versus oral de cobalamina, y con mayor número de pacientes para poder recomendar la suplementación oral como uso rutinario