Abstracts

Suplementación oral con cobalamina en perros con enteropatías crónicas e hipocobalaminemia

Toresson L, Steiner JM, Suchodolski JS, Spillmann T
J Vet Intern Med. 2015 Dec 9.
  • La deficiencia de cobalamina está asociada comúnmente con enteropatías crónicas (EC) en perros, y los protocolos de tratamiento actuales recomiendan la suplementación parenteral. En medicina humana, varios estudios han descrito una eficacia equivalente entre la administración oral y parenteral de la cobalamina. El objetivo del estudio es evaluar si la suplementación oral de cobalamina puede restaurar la normocobalaminemia en perros con EC e hipocobalaminemia. Se evaluaron de forma retrospectiva 51 perros con varios signos de EC e hipocobalaminemia a partir de una búsqueda en la base de datos de un Hospital Veterinario de Suecia en el periodo enero 2012 a marzo de 2014. Los criterios de inclusión fueron, signos de EC, una cobalamina sérica inicial ≤270 ng / L (intervalo de referencia: 234 -811 ng / L) y tratamiento oral con comprimidos de cobalamina. La cobalamina sérica de seguimiento se analizó a los 20-202 días después del inicio de la suplementación oral continua
  • Se observó que todos los perros se volvieron normocobalaminémicos con la suplementación oral de cobalamina. El incremento medio de la concentración de cobalamina sérica después del tratamiento fue de 794 ± 462 ng / L. Las concentraciones de cobalamina sérica fueron significativamente más altas después de la suplementación (media ± 1017 460 ng / L; P <0,0001) que al inicio del estudio (media de 223 ± 33 ng / L).
  • Los resultados de este estudio sugieren que la suplementación con cobalamina oral es eficaz para la normalización de las concentraciones de cobalamina sérica en perros con CE. Se deberían realizar estudios prospectivos que compararan el estado de la cobalamina a nivel celular en perros tratados con cobalamina parenteral frente a la suplementación oral.