ABSTRACTS

Sustitución de doxorubicina por mitoxantrona en un protocolo quimioterapéutico multidroga para el tratamiento de primera línea de perros con linfoma multicéntrico de células intermedias a grandes

Marquardt TM, Lindley SES, Smith AN, Cannon CM, Rodriguez CO Jr, Thamm DH, Childress MO, Northrup NC.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Jan 15;254(2):236-242

  • El objetivo del estudio era evaluar los efectos sustituir la doxorubicina por la mitoxantrona en un protocolo quimioterapéutico de ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona (CHOP) para el tratamiento de primera línea de perros con linfoma multicéntrico de células intermedias a grandes.
  • Se incluyeron de forma retrospectiva una cohorte de 44 perros tratados con ciclofosfamida, mitoxantrona, vincristina y prednisona (CMOP) y 51 perros tratados con CHOP en 12 centros de referencia. Se revisaron los registros médicos para determinar la respuesta al tratamiento, el tiempo de supervivencia libre de progresión y el tiempo de supervivencia general. Para los perros tratados con CMOP, también se registraron los efectos adversos.
  • Todos los 44 (100%) perros tratados con CMOP y 37 de 38 (97.4%) perros tratados con CHOP tuvieron una respuesta completa o parcial. La mediana de tiempo de supervivencia libre de progresión para los perros tratados con CMOP fue de 165 días (intervalo de confianza [IC] del 95%, de 143 a 187 días), y la mediana de supervivencia global fue de 234 días (IC del 95%, de 165 a 303 días). Para los perros tratados con CHOP, la mediana del tiempo de supervivencia libre de progresión fue de 208 días (IC del 95%, 122 a 294 días), y la mediana de la supervivencia global fue de 348 días (IC del 95%, 287 a 409 días). Los tiempos de supervivencia libre de progresión y el de supervivencia general no fueron significativamente diferentes entre los grupos. En general, 9 de los 44 (20%) perros tratados con CMOP tuvieron efectos adversos probablemente relacionados con la mitoxantrona, pero todos estos eventos adversos fueron leves.
  • Los resultados del estudio sugieren que la mitoxantrona puede ser una sustitución razonable en un protocolo CHOP para el tratamiento de perros con linfoma multicéntrico de células intermedias a grandes cuando la doxorrubicina esté contraindicada