ABSTRACTS

Tasa de mortalidad y factores de pronóstico en perros con anafilaxis severa: 67 casos (2016-2018)

Smith MR, Wurlod VA, Ralph AG, Daniels ER, Mitchell M.
J Am Vet Med Assoc. 2020 May 15;256(10):1137-1144

  • El objetivo de este estudio era determinar las tasas de mortalidad en los perros con anafilaxis grave e identificar posibles factores de pronóstico.
  • Se incluyeron  67 perros con sospecha de anafilaxis calificada como severa y se clasificaron según la evolución como sobrevivientes y no sobrevivientes. Se revisaron las historias clínicas y se recopilaron datos como la reseña del animal, hallazgos del examen físico, el tiempo de admisión en el hospital desde el inicio de los signos clínicos, los resultados de los análisis bioquímicos séricos, de pruebas de coagulación y los resultados de la ecografía abdominal. También se registró el tratamiento inicial dentro de las primeras 6 horas después del ingreso en el hospital, incluyendo específicamente el uso de epinefrina, difenhidramina, corticosteroides, antimicrobianos, plasma fresco congelado y suplemento de dextrosa.
  • La tasa de mortalidad general fue del 14,9% (10/67) para los perros con anafilaxis calificada como grave. En los no sobrevivientes, la concentración sérica de fósforo y el tiempo de protrombina (TP) fueron significativamente más altos, en comparación con los sobrevivientes. Los no sobrevivientes tenían temperaturas corporales más bajas que los sobrevivientes. Los siguientes factores se asociaron con la muerte, una concentración de fósforo sérico ≥ 12,0 mg/dl, hipoglucemia dentro de las 6 horas posteriores a la admisión en el hospital, una valor de TP alto, valores concurrentemente altos de TP y un tiempo parcial de tromboplastina (PTT) > 50% por encima del límite del rango de referencia, y la necesidad de dextrosa suplementaria. Las incidencias de coagulopatía y derrame peritoneal fueron inesperadamente altas (85,2% y 65,5% de los perros, respectivamente) pero no fueron indicativas de supervivencia.
  • A pesar de la mala condición clínica observada en el momento de la admisión en los perros con anafilaxis severa, la tasa de supervivencia con el tratamiento fue bastante alta. La coagulopatía y la presencia de derrame peritoneal fueron hallazgos comunes en perros con anafilaxis severa. La concentración de fósforo sérico ≥ 12,0 mg/dl, un valor alto de TP, los aumentos simultáneos de los valores de TP y PTT > 50% por encima de los límites del rango de referencia, la hipoglucemia dentro de las 6 horas posteriores al ingreso en el hospital y la necesidad de dextrosa suplementaria se asociaron con la muerte.