Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tasas de complicación después de cirugía de ablación total del canal auditivo con osteotomía de bulla, unilateral versus la bilateral una sola etapa, por otitis inflamatoria no neoplásica en su etapa final

Coleman KA, Smeak DD.
Vet Surg. 2016 Jul;45(5):659-63
  • Este estudio trata de determinar si existen diferencias entre las tasas de complicaciones perioperatorias de la cirugía de ablación total del canal auditivo con osteotomía de bulla (total ear canal ablation-lateral bulla osteotomy: TECA-LBO) unilateral (unilateral: ULS) versus la bilateral una sola etapa (single-stage bilateral: BLSS). Se revisaron, de forma retrospectiva, una serie de casos que consistía de 57 perros (79 oídos) sometidos a TECA-LBO en un solo centro veterinario (Colorado Veterinary Teaching Hospital) durante 14 años (marzo de 1999 a septiembre de 2013). Se valoraron registros médicos de los perros sometidos a TECA-LBO por otitis inflamatoria no neoplásica en su etapa final y se evaluaron las etapas intraoperatoria, postoperatoria temprana, y las complicaciones asociadas con el procedimiento. Los criterios de inclusión fueron el diagnóstico clínico y / o histopatológico de la otitis externa crónica, el tratamiento quirúrgico por TECA-LBO y un mínimo de 2 semanas de seguimiento.
  • Veinte perros (40 orejas) se sometieron a BLSS y 37 perros (39 orejas) a ULS. Se observaron complicaciones en 29 de 40 orejas (72,5%) en el grupo BLSS (40,0% afectaban al nervio facial, 15,0% de naturaleza ocular y 32,5% de complicaciones menores de las incisiones) y en 25 de 39 orejas (64,1%) en el grupo ULS (33,3% afectaban al nervio facial, 12,8% de naturaleza ocular y 23,1% de complicaciones menores de las incisiones). Los perros sometidos a BLSS no tuvieron una tasa significativamente mayor de complicaciones totales o de complicaciones neurológicas, oculares o complicaciones menores de las incisiones, que con el procedimiento ULS. No se registraron complicaciones anestésicas importantes que afectaran el resultado para ninguno de los dos grupos.
  • En este estudio, las tasas de complicaciones anestésicas y quirúrgicas tempranas después de ULS y BLSS no fueron significativamente diferentes.  Recomendar los procedimientos quirúrgicos de ablación total del canal auditivo con osteotomía de bulla de forma bilateral una sola etapa en perros en buen estado de salud y otitis inflamatoria en su etapa final es una opción de tratamiento viable sin riesgo adicional de complicación.