Abstracts

Terapia con emulsión de lípidos intravenosos en 20 gatos con sobredosis accidental de ivermectina

Jourdan G, Boyer G, Raymond-Letron I, et al
J Vet Emerg Crit Care 2015
  • El objetivo de este trabajo es describir los resultados en 20 gatos tratados con emulsión de lípidos intravenosos (IVLE) después de una sobredosis accidental de ivermectina parenteral. Los gatos se presentaron después de recibir una sobredosis accidental de 4 mg / kg subcutánea de ivermectina.
  • Después de la admisión, se iniciaron dos tratamientos IVLE en los gatos asintomáticos: un único bolo (1,5 ml / kg; n = 16) versus un bolo seguido de una infusión a velocidad constante de 30 minutos (0.25 ml / kg / min; n = 4). Seis de los 16 gatos que recibieron el bolo únicamente,  desarrollaron signos clínicos de intoxicación por ivermectina. En base a la severidad de los signos clínicos y su duración (aproximadamente 48 horas), estos 6 gatos fueron considerados como moderadamente  (n = 3) o gravemente (n = 3) intoxicados por ivermectina. Los gatos con una baja condición corporal (BCS) tenían signos más severos de toxicidad por ivermectina. Se administró IVLE adicional hasta que la resolución clínica fue completa. La mediana (de mínimo a máximo) de la dosis acumulativa de IVLE por gato fue de 4,5 (3,0 a 4,5) ml / kg por 36 (12-36) horas y 19,5 (7,5-37,5) ml / kg durante 96 (72-168) horas para los gatos moderada y severamente intoxicados, respectivamente.
  • En esta serie de casos de 20 gatos con sobredosis accidental parenteral de ivermectina, el inicio temprano de la terapia IVLE con infusión a velocidad constante en 30 minutos pareció mitigar más los síntomas de la toxicosis por ivermectina en comparación con un bolo único tratamiento. El estudio también señala que los gatos con un bajo BCS, y que se les administró sólo un bolo de tratamiento IVLE, eran más propensos a desarrollar signos de intoxicación por ivermectina y requirieron una mayor cantidad de IVLE para la resolución de los signos clínicos. El BCS parece influir en la gravedad de la toxicidad ivermectina, un bajo BCS está asociado con signos más graves de toxicidad por ivermectina