Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Tiempo de supervivencia en perros con Hemangiosarcoma esplénico tratados con esplenectomía con o sin quimioterapia adyuvante: 208 casos (2001-2012).

Wendelburg KM, Price LL, Burgess KE, et al
J Am Vet Med Assoc 2015;247: 393-403
  • Este estudio trata de determinar el tiempo de supervivencia para los perros con hemangiosarcoma esplénico tratados únicamente con esplenectomía, identificar posibles factores pronósticos, y evaluar la eficacia de quimioterapia adyuvante. Se evaluaron de forma retrospectiva una serie de casos que comprendían 208 perros. Se revisaron los procedimientos médicos, se obtuvo información de seguimiento a largo plazo, y se analizaron estadísticamente los datos de supervivencia.
  • De los 208 perros, 154 perros fueron tratados con cirugía sola, y 54 fueron tratados con cirugía y quimioterapia. Veintiocho perros recibieron quimioterapia convencional, 13 recibieron quimioterapia metronómica basada en ciclofosfamida y 13 recibieron quimioterapia convencional y metronómica. El tiempo medio de supervivencia de los perros tratados con esplenectomía solo fue de 1,6 meses. El estadio clínico fue el único factor pronóstico asociado de forma significativa con el tiempo de supervivencia. Cuando se consideró todo el período de seguimiento, no hubo ninguna diferencia significativa en el tiempo de supervivencia entre los perros tratados con cirugía sola y perros tratados con cirugía y quimioterapia. Sin embargo, durante los primeros 4 meses de seguimiento, y después de ajustar el manejo según el estadio clínico, el tiempo de supervivencia se prolongó significativamente en los perros que recibieron cualquier tipo de quimioterapia (cociente de riesgo, 0,6) y en los perros que recibieron quimioterapia convencional y metronómica (cociente de riesgo, 0.4).
  • El estudio concluye que el estadio clínico está fuertemente asociado con el pronóstico en perros con hemangiosarcoma esplénico. La quimioterapia fue eficaz en la prolongación del tiempo de supervivencia durante la parte inicial del período de seguimiento. Las combinaciones de protocolos convencionales a base de doxorrubicina y protocolos metronómicos a base de ciclofosfamida parecían ser más eficaces que cualquiera de los tipos de quimioterapia sola, aunque las prolongaciones en el tiempo de supervivencia resultantes de estos  protocolos fueron modestas