Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Tiempo transcurrido en controlar la etiología de perros con peritonitis séptica: 133 casos (2010-2017)

Gravelyn TD, Levy NA, Koenigshof AM
IVECCS 2017
  • La peritonitis séptica es una emergencia quirúrgica asociada con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. La evidencia científica que existe en perros con respecto al tiempo transcurrido hasta realizar la cirugía, los antibióticos y otros factores pronósticos es limitada. Los objetivos de este estudio son determinar si el tiempo hasta la intervención quirúrgica afecta el resultado e identificar las características de los que no sobrevivieron. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de perros con peritonitis séptica y se excluyeron los que no se realizó cirugía. Los datos recopilados incluyeron tiempo de ingreso, tiempo de cirugía, tiempo hasta tratamiento antimicrobiano y resultado final. Un total de 133 perros cumplieron con los criterios de inclusión.
  • La etiología más común fue la perforación del tracto gastrointestinal, en el 75% de los casos. Noventa y un perros (68%) sobrevivieron hasta el momento del alta y 42 murieron o fueron eutanasiados. No hubo diferencias significativas entre el tiempo hasta realizar la cirugía entre los sobrevivientes (mediana de 4 h, rango intercuartílico [IQR] 3-6.75) y los no sobrevivientes (mediana 4 h; IQR 3-14.13). De los 101 perros con cultivos microbianos positivos, 37 recibieron agentes antimicrobianos empíricos inapropiados. El tiempo hasta administrar el tratamiento antimicrobiano apropiado no fue significativamente diferente entre los sobrevivientes (mediana 3 h; IQR 2-8.5) y los no sobrevivientes (mediana 3.5; IQR 0.88-26.25 h); ni tampoco, para los antimicrobianos empíricos, entre los sobrevivientes (mediana 2 h; IQR 1.25-3.25) y los no sobrevivientes (mediana de 2.375 h, IQR 0.25-3.813). Los que no sobrevivieron tuvieron una probabilidad mayor de tener una puntuación AAPLE (Acute Patient Physiologic and Laboratory Evaluation) más alta (P = 0.014), necesidad de vasopresores (P 0.0001), presión arterial en el momento de la admisión más baja (P = 0.006) y mayor porcentaje de neutrófilos en banda en el momento del ingreso (P = 0.007). Las concentraciones de lactato en el momento de la admisión no se asociaron con la supervivencia, pero sí se correlacionaron con el aumento de la duración de la hospitalización (P = 0,02).
  • Según los resultados de este estudio el tiempo transcurrido hasta la intervención quirúrgica y la administración de antibióticos no se asoció con la supervivencia. Las concentraciones de lactato en el momento de la admisión pueden ser predictivas de la duración de la hospitalización