ABSTRACTS

Transferencia de inmunidad pasiva general y específifca para parvovirus tipo 2 en cachorros- Evaluación al inicio del crecimiento

Mila H, Grellet A, Feugier A, Desario C, Decaro N, Buonavoglia C, Mariani C, Chastant-Maillard S.
Reprod Domest Anim. 2018 Nov;53 Suppl 3:96-102

  • El fallo en la transferencia de inmunidad pasiva pone a los cachorros en un mayor riesgo de mortalidad en periodo neonatal y de destete debido a la baja protección inmune contra los agentes infecciosos. El objetivo de este estudio fue investigar la evolución de la transferencia de inmunidad pasiva general, mediante la medición de la concentración de IgG en suero (IgG), y de la transferencia de inmunidad pasiva específica, mediante la medición de anticuerpos anti-parvovirus canino de tipo materno (CPV2 MDA,) dentro de las primeras 4 semanas de edad. Además, se evaluó la relación entre la transferencia de inmunidad general y específica y la posibilidad de una evaluación no invasiva. De forma sistemática se pesaron los cachorros (n=169) entre el nacimiento y el día 28. Se midieron las concentraciones de IgG y CPV2 MDA en muestras de suero a los 2 y a los 28 días de edad.
  • En el día 2, hubo una correlación positiva entre IgG y CPV2 MDA (ρ = 0.71; p <0.001). En el día 2, el 17.9% (27/151) de los cachorros presentó un déficit de transferencia de inmunidad pasiva según el resultado de IgG (definido como IgG <2.3 g / L) y el 25.8% (39/151) de los cachorros estaban por debajo del título protector mínimo de CPV2 MDA (definido como <1: 160). No se observó correlación entre IgG y CPV2 MDA en el día 28 (ρ = 0,14; p = 0,11). Una tasa de crecimiento <-2.7% dentro de las primeras 48 horas, permitió distinguir a los cachorros con alto riesgo de tener una insuficiente inmunidad pasiva general y específica (índice de Youden = 0.79 y 0.75, respectivamente).
  • Según os autores, el valor de corte de la tasa de crecimiento al inicio, aunque solo sería aplicable en cachorros no suplementados con sustitutos de la leche, permitiría identificar, de manera no invasiva, a los individuos que requieren un cuidado especial. Se necesitarían investigaciones adicionales del mecanismo de transferencia de inmunidad pasiva en perros para comprender la relación entre los niveles de inmunoglobulinas generales y específicos.