Abstracts

Trasudado o exudado: ¿Puede la actividad de la Lactato deshidrogenasa ayudar en la diferenciación de estas efusiones caninas y felinas?

Smuts CM, Mills JN, Gaál T.
Vet Clin Pathol. 2016 Oct 4
  • En medicina humana la actividad de la lactato deshidrogenasa (LDH) se mide a menudo en derrames para ayudar a diferenciar entre trasudados y exudados. En animales, no existen muchos estudios sobre este aspecto. El objetivo del estudio era determinar, en primer lugar, si la LDH se puede utilizar para diferenciar entre trasudados y exudados en efusiones a cavidades en perros y gatos (incluido en muestras post mortem), y en segundo lugar, si había diferencias entre los diferentes métodos de laboratorio para la medición de la LDH. Se analizó la actividad de la LDH en derrames de perros y gatos que fueron enviados al laboratorio de Patología Clínica del Hospital Veterinario de la Universidad Murdoch durante un periodo de 12 meses, donde se usaron 2 sistemas de bioquímica líquida y uno de  bioquímica seca. Se incluyeron 10 derrames recogidos post mortem. Los resultados se compararon con una clasificación tradicional para los tipos de efusión.
  • En general, la actividad de la LDH fue significativamente mayor en los exudados que en trasudados, significativamente diferente dependiendo del método de medición, y significativamente mayor en todos los derrames recogidos postmortem. Una ratio de LDH efusión/suero de <0,5 se asoció con trasudados. No se observaron diferencias significativas entre las muestras recogidas en EDTA o tubos de suero normales, entre muestras congeladas y descongeladas, o después de un almacenamiento a 4 ° C durante 3-7 días.
  • Los autores concluyen que la medición de la actividad de la LDH puede ser útil para ayudar a diferenciar entre trasudados y exudados en gatos y perros. Se debe conocer el método de medición y mantenerlo de forma constante, si es que se van a usar valores de corte. La actividad de la LDH estaba aumentada en todos los derrames recogidos de animales muertos, lo que podría invalidar su uso en post-mortem