Abstracts

Tratamiento con insulina detemir en gatos diabético en un entorno clínico generalista

Hoelmkjaer KM, Spodsberg EM, Bjornvad CR
J Feline Med Surg 2014
  • La insulina detemir es un análogo de insulina de acción prolongada y puede representar una opción muy en el tratamiento de gatos diabéticos. El objetivo del presente estudio, retrospectivo fue evaluar el efecto de la terapia de insulina detemir en gatos diabéticos en un entorno clínico generalista. Se incluyeron catorce gatos diabéticos con un período de seguimiento de al menos 3 meses.
  • En 13/14 gatos se logró un control moderado o excelente de los síntomas clínicos dentro de los primeros 3 meses de tratamiento, incluyendo cinco gatos que previamente habían sido tratados sin éxito con otros tipos de insulina. Las mejorías clínicas se observaron después de 1 mes de terapia y continuaron con el tiempo. Tres gatos alcanzaron la remisión dentro de los primeros 3 meses y ningún gato experimentó una recaída de la diabetes durante el estudio. Un gato logró la remisión después de 13 meses de tratamiento. Las mejoras en los síntomas clínicos fueron notablemente mejores que lo indicado por la glucemia y las concentraciones de fructosamina sérica. La seguridad de detemir fue muy alta, con sólo dos episodios de hipoglucemia clínica, ninguno de los cuales requirió atención veterinaria.
  • Los autores concluyen que la insulina detemir podría ser recomendada para el tratamiento de gatos diabéticos, incluso para gatos tratados previamente sin éxito con otros tipos de insulina