ABSTRACTS

Tratamiento conservador de la luxación sacroilíaca en 17 perros: cambios radiográficos y seguimiento a largo plazo con los propietarios.

Stecyk CN, Jones SC, Hostnik ET, Tinga S, Kieves NR.
Can Vet J. 2021 Mar;62(3):261-265.

  • En este estudio se evaluó el resultado a largo plazo de los perros con luxación sacroilíaca (SI) tratados de forma conservadora.
  • Se midió el desplazamiento craneal del ala ilíaca en relación con la longitud del sacro. Se hizo un seguimiento a largo plazo con los propietarios mediante una entrevista telefónica y se analizaron los cambios radiográficos a corto plazo.
  • Se incluyeron 17 perros con un tiempo medio de seguimiento radiográfico de 8 semanas ± 1,9 semanas y un tiempo medio de seguimiento telefónico de 63 meses ± 51 meses. El desplazamiento craneal medio del ala ilíaca en el momento de la lesión fue del 42,1% ± 21,4% (rango: 9% a 86%). En el momento de la reevaluación, el desplazamiento no había empeorado en 7/9 perros. Trece de los 17 perros ya cargaron peso en la pata afectada en un periodo de dos semanas. Se observó una resolución completa de la cojera en catorce perros (82%) en un plazo de 3 meses. Quince propietarios (88%) informaron que la recuperación fue excelente, indicando que no había cojera en el momento de la entrevista. Ninguno de los perros tuvo un mal resultado.
  • Los autores sugieren que se puede conseguir un resultado excelente en perros con luxación sacroilíaca cuando se trata de forma conservadora