Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tratamiento de inestabilidad medial de la articulación del hombro mediante estabilización extracapsular con un ligamento protésico en perros: 39 casos

O'Donnell EM, Canapp SO Jr, Cook JL, Pike F.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Nov 1;251(9):1042-1052
  • En este estudio se investigan los resultados clínicos en perros tratados quirúrgicamente de inestabilidad medial de la articulación del hombro (MSI) mediante estabilización extracapsular con un ligamento protésico. Se buscaron registros médicos de 3 centros veterinarios para identificar retrospectivamente perros con MSI diagnosticados mediante examen clínico y evaluación artroscópica, y tratados por estabilización extracapsular con un ligamento protésico. Se requería un período mínimo de seguimiento de 6 meses para la inclusión del estudio. Se identificaron 39 perros y se les registró la reseña, la función o el uso que tenían, la duración de los signos clínicos, datos clínicos y de diagnóstico por imágenes, el grado de MSI (1 [leve] a 4 [luxación completa]), duración del seguimiento, complicaciones que aparecieron y datos sobres el resultado final.
  • En los 39 perros, estuvieron representados todos los grados de MSI. En todos los perros se colocaron con éxito los implantes. Se registraron complicaciones (4 mayores y 2 menores) en 6 de 39 (15%) perros, y todas se resolvieron con éxito. La funcionalidad, en el momento del último seguimiento (6 a 68 meses), se consideró completa en 30 de 39 (77%) perros y aceptable en 9 (23%).
  • Los autores concluyen que el tratamiento quirúrgico mediante estabilización extracapsular con un ligamento protésico de la MSI en perros está asociado a una tasa de complicaciones considerada como aceptable para procedimientos ortopédicos. Todos los resultados de los pacientes se consideraron exitosos.