Abstracts

Tratamiento de la trombocitopenia primaria inmunomediada presuntiva con micofenolato mofetilo versus ciclosporina

Cummings FO, Rizzo SA
J Small Anim Pract. 2017 Feb;58(2):96-102.
  • El objetivo de este estudio fue comparar la duración de la hospitalización, los tiempos de supervivencia, los eventos adversos y el costo de la terapia en perros con trombocitopenia primaria inmunomediada presuntiva sometidos a tratamiento con micofenolato mofetilo y corticosteroides versus ciclosporina y corticosteroides. Se realizó un estudio retrospectivo de los registros de casos médicos de perros con esta trombocitopenia y se recogieron datos sobre la reseña del animal, motivo de consulta, análisis hematológicos y bioquímicos, pruebas de enfermedades transmitidas por vectores, radiografías torácicas y abdominales, ecografía abdominal, administración de medicamentos, duración de la hospitalización, supervivencia a los 30 y 60 días, eventos adversos y costo de la terapia. Se compararon estas variables entre perros tratados únicamente con micofenolato mofetilo y corticosteroides o ciclosporina y corticosteroides.
  • Se identificó un total de 55 perros con trombocitopenia primaria inmunomediada. Dieciocho fueron excluidos porque se habían usado medicamentos inmunosupresores múltiples durante el tratamiento. Los tiempos de hospitalización, la supervivencia a los 30 días y los tiempos de supervivencia a los 60 días fueron similares entre ambos grupos. Los perros en el grupo micofenolato mofetilo / corticosteroide experimentaron menos eventos adversos que el grupo de ciclosporina / corticosteroides. La terapia con micofenolato mofetilo fue menos costosa que la ciclosporina.
  • Estos resultados sugieren que el uso de la combinación de micofenolato mofetilo y corticosteroides parece ser tan eficaz como la combinación ciclosporina y corticosteroides en el tratamiento de la trombocitopenia primaria inmunomediada presuntiva en perros. Los eventos adversos fueron menos frecuentes y el costo del tratamiento fue menor en el grupo de micofenolato mofetil. Serían necesarios estudios adicionales multicéntricos, prospectivos, controlados, para corroborar estos hallazgos preliminares.