ABSTRACTS

Tratamiento de las heridas por mordedura de perro de grado moderado mediante el uso de amoxicilina-ácido clavulánico con y sin enrofloxacina: un ensayo aleatorio de no inferioridad.

Kalnins NJ, Haworth M, Croton C, Gibson JS, Stewart AJ, Purcell SL.
Aust Vet J. 2021 Sep;99(9):369-377

  • Las heridas por mordedura de perro a perro son una presentación común en urgencias veterinarias. A pesar de ello, no hay información suficiente para orientar a los veterinarios sobre el tratamiento antimicrobiano empírico adecuado.
  • El objetivo del estudio era investigar la eficacia de la amoxicilina-ácido clavulánico con y sin enrofloxacina en el tratamiento de las heridas por mordedura de perro de grado moderado, además de describir los patógenos más comunes y sus patrones de susceptibilidad antimicrobiana.
  • Se llevó a cabo un estudio de grupos paralelos en un solo centro, en el que 50 perros que presentaban una herida por mordedura de perro de grado moderado fueron aleatorizados prospectivamente para recibir ácido amoxicilina-clavulánico (grupo A) o ácido amoxicilina-clavulánico y enrofloxacina (grupo B). Se tomaron hisopos para cultivo y pruebas de susceptibilidad en el momento del ingreso. La estabilización, el cuidado de la herida y el desbridamiento quirúrgico se llevaron a cabo a discreción por los clínicos responsables del ingreso. El resultado primario a evaluar fue la complicación debida a la infección a los 10 días, y se estimó la diferencia de proporciones entre los grupos de tratamiento.
  • Uno de los 24 perros del grupo de tratamiento A requirió la adición de enrofloxacina en el re-examen. Ninguno de los 26 perros del grupo B requirió un cambio en la cobertura antimicrobiana. La diferencia en la tasa de complicaciones debidas a la infección entre los grupos de tratamiento fue del 4,2%. Se identificaron 21 organismos diferentes, siendo Staphylococcus pseudintermedius, Neisseria spp., Pasteurella multocida y Pasteurella canis, los más comunes. Más del 90% de los aislados gram-negativos y gram-positivos eran sensibles a la amoxicilina-ácido clavulánico. El 96% de los aislados gram-negativos y el 86% de los gram-positivos fueron sensibles a la enrofloxacina.
  • Según los datos del estudio, la amoxicilina-ácido clavulánico es una opción antimicrobiana empírica adecuada para las mordeduras de perro de grado moderado en la zona geográfica estudiada ( sureste de Queensland, Australia). La reducción del uso empírico de enrofloxacina promovería la responsabilidad en la administración de antimicrobianos y potencialmente la resistencia a los mismos.