VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Tratamiento del hipoadrenocorticismo en perros con dosis bajas de pivalato de desoxicorticosterona: Un ensayo clínico controlado y aleatorizado.

    El pivalato de desoxicorticosterona (DOCP) es el sustituto de mineralocorticoides que se utiliza habitualmente e
    • El pivalato de desoxicorticosterona (DOCP) es el sustituto de mineralocorticoides que se utiliza habitualmente en perros con hipoadrenocorticismo primario (HA). Los protocolos de dosificación recomendados por el fabricante pueden llevar a unos precios prohibitivos y recientemente han aparecido informes que platean la preocupación de que estos protocolos puedan ser excesivos.
    • El objetivo de estudio era investigar la eficacia relativa y los efectos adversos de 2 dosis de DOCP en perros con HA primario con deficiencia en glucocorticoides y mineralocorticoides. 
    • Se planteó un estudio aleatorizado y controlado a doble ciego que incluyó 37 perros con HA primario recién diagnosticado y que fueron asignados al tratamiento con DOCP estándar (2,2 mg/kg q30d, población de control, n=18) o a dosis bajas (1,1 mg/kg q30d, población de prueba, n=19). Se valoraron variables clínicas y de laboratorio entre los 0 y 14 días y aproximadamente 30 días después de cada tratamiento con DOCP durante un periodo total 90 días. 
    • La proporción sodio/potasio media en las reevaluaciones fue ≥32 en ambas poblaciones durante todo el estudio. Ningún perro desarrolló anomalías electrolíticas que justificaran un tratamiento médico, aunque se produjo hipocalemia en al menos una ocasión en 9 controles y en 6 perros de la población de prueba. La gravedad específica de la orina (mediana, rango intercuartil) fue menor en los perros con dosis estándar (1,022, 1,016-1,029) en comparación con los perros de la población con dosis bajas (1,033, 1,023-1,039; P = 0,006). La actividad de la renina plasmática estaba claramente suprimida en 84 de 104 (80,8%) de las mediciones que se hicieron en los perros con dosis estándar, mientras que aumentó en 23 de 112 (20,5%) de las mediciones que se hicieron en los perros de la población con dosis bajas. 
    • En la mayoría de los perros de este estudio, los protocolos de dosis bajas de DOCP parecieron ser seguros y eficaces para el tratamiento del HA. Es más probable que los protocolos de dosis estándar puedan dar unos valores de pruebas bioquímicas evidentes de sobretratamiento.
    Vincent AM, Okonkowski LK, Brudvig JM, Refsal KR, Berghoff N, Olivier NB, Langlois DK.