Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tratamiento tópico de rinitis-rinosinusitis micótica con desbridamiento meticuloso y la aplicación tópica de crema de clotrimazol al 1% en perros: 64 casos (2007-2014)

Hazuchova K, Neiger R, Stengel C.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Feb 1;250(3):309-315
  • En este estudio se evalúan los resultados en perros con rinitis-rinosinusitis micótica (MRR) tratada con un desbridamiento meticuloso y la aplicación tópica de crema de clotrimazol al 1% e investigar los posibles factores de pronóstico que podrían ayudar a predecir si serían necesarios 1 o múltiples tratamientos para la resolución clínica de la enfermedad. Se diseñó una serie de casos retrospectiva de 64 perros tratados con un desbridamiento meticuloso y la aplicación tópica de crema de clotrimazol al 1% para la MRR y se revisaron sus historiales médicos. Se registraron la reseña del animal, los signos clínicos, tratamientos previos, resultados de la Tomografía Computerizada, si la enfermedad era unilateral o bilateral, factores predisponentes, número y tipos de tratamientos, y complicaciones aparecidas. La información de la evolución final de cada registro se obtuvo mediante una entrevista telefónica con los propietarios.
  • El Clotrimazol se aplicó a través de un lugar de trepanación (n = 42) o bajo guía endoscópica (22). Trece perros fueron sometidos a un lavado de 5 minutos con solución de clotrimazol 1% antes de la aplicación de crema, y ​​34 recibieron tratamiento con itraconazol oral adyuvante. La MRR, se consideró resuelta en 58 perros, y en 1 perro persistieron los signos clínicos. Cinco perros murieron (2 de causas no relacionadas con MRR) en ≤ 1 mes después del tratamiento. El primer tratamiento tuvo éxito en 42 de 62 (68%) de los perros; la tasa de éxito global fue del 94% (58/62). No se identificaron factores de pronóstico respecto al número de tratamientos necesarios para proporcionar la resolución clínica. Siete perros con reinfección se volvieron a tratar con éxito.
  • En este estudio, el tratamiento con un desbridamiento meticuloso y la aplicación tópica de crema de clotrimazol al 1% tuvieron resultados similares o mejores que los tratamientos descritos en otros estudios de perros con MRR. La trepanación o el tratamiento adyuvante con itraconazol no influyeron en el número de tratamientos necesarios para un resultado exitoso.