Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tromboembolismo en perros con enteropatía perdedora de proteínas con enfermedad intestinal crónica de intestino delgado de naturaleza no-neoplásica

Jacinto AM, Ridyard AE, Aroch I, Watson PJ, Morrison LR, Chandler ML, Acvim D, Kuzi S
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Nov 14.
  • Aunque se suele decir que los perros con enteropatía perdedora de proteínas (PLE) tienen mayor riesgo de desarrollar eventos tromboembólicos, con algunas excepciones, hay muy pocos casos reportados de tromboembolismo en estos perros.
  • Este estudio observacional retrospectivo multicéntrico describe una serie de casos de tromboembolismo (TE) en ocho perros con PLE secundaria a enfermedad intestinal crónica de intestino delgado de naturaleza no-neoplásica.
  • Siete de estos perros tenían la PLE mal controlada cuando ocurrió el evento tromboembólico. En 6 perros se produjo un tromboembolismo pulmonar (PTE), mientras que uno desarrolló una trombosis de la vena esplénica y otro los desarrolló en la vena esplénica y en la aorta concurrentemente. Seis perros murieron, todos con PTE. La actividad antitrombina estaba disminuida en uno de los dos perros en los que se midió. Las concentraciones séricas de cobalamina y folato se midieron en tres perros y la cobalamina estaba por debajo de lo normal en los tres. El magnesio sérico se midió en dos perros, y fue bajo en ambos.
  • Los autores sugieren que los perros con enfermedad crónica del intestino delgado incontrolada y PLE están en riesgo de desarrollar TE graves que amenazan la vida, principalmente el PTE