Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Un alto número de perros asintomáticos como portadores de leptospira en una área endémica indica una preocupación de salud pública seria

Santanna R, Vieira AS, Grapiglia J, Lilenbaum W.
Epidemiol Infect. 2017 Jul;145(9):1852-1854
  • Los perros asintomáticos pueden ser potenciales huéspedes de leptospirosis, pero como está de extendida esta situación en zonas endémicas no está todavía definido del todo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el papel de los perros asintomáticos como portadores de Leptospira en una zona endémica de Brasil. Se incluyeron un total de 131 perros machos, sin síntomas aparentes de leptospirosis, en base a exámenes clínicos y hematológicos. Se recogieron muestras de suero para pruebas de aglutinación microscópica (MAT) y de orina para PCR del gen LipL32.
  • Cuarenta y dos perros (32,1%) presentaron serorreactividad (títulos ⩾100). El serogrupo Icterohaemorrhagiae fue el predominante, representando 92,7% de las muestras seropositivas. En general, se detectó ADN de leptospira en 26 muestras de orina (19,8%). La positividad por PCR fue más común (28,6%) en perros seropositivos que en seronegativos (15,7%). Sin embargo, la MAT no se correlacionó con la PCR (P> 0,05). Aunque la edad no estaba asociada con la seroreactividad, los perros mayores de 5 años tenían 4,07 más posibilidades (odds ratio) de ser portadores (PCR positivos) que los más jóvenes.
  • Aunque el hecho de saber que los perros asintomáticos pueden actuar como portadores de leptospiras no es nuevo, la extensión de este hecho en una región endémica es impresionante, y su papel y su impacto en la salud pública no puede ser descuidado.