ABSTRACTS

Un análisis de las infecciones y la determinación de la terapia antibiótica empírica en gatos y perros con infecciones asociadas al cáncer.

Curran K, Leeper H, O'Reilly K, Jacob J, Bermudez LE.
Antibiotics (Basel). 2021 Jun 11;10(6):700

  • Los pacientes con cáncer suelen desarrollar complicaciones infecciosas a lo largo de todo el proceso de su enfermedad. 
  • En este estudio se revisaron retrospectivamente 1000 pacientes que habían recibido tratamiento por una enfermedad oncológica en un único hospital universitario veterinario para detectar infecciones concurrentes. Se identificaron 153 infecciones bacterianas confirmadas, 82 de las cuales eran abscesos o heridas, 13 eran infecciones respiratorias, 3 eran infecciones de oído y 55 eran infecciones del tracto urinario. 
  • Se observó que la mayoría de las infecciones estaban causadas por bacterias que normalmente ya se asocian a esa localización específica. El patógeno más común vinculado a las infecciones en general, fue Escherichia coli, pero Staphylococcus pseudintermedius fue un patógeno frecuentemente identificado asociado a las infecciones de heridas. La susceptibilidad a diversos antimicrobianos varió con el lugar de la infección. Once casos (7,1%) fueron causados por infecciones oportunistas del lugar, y los patógenos aislados fueron E. coli y Pseudomonas aeruginosa. Estas bacterias eran resistentes a muchos antibióticos, pero mostraron susceptibilidad a los aminoglucósidos, el imipenem, las quinolonas y la polimixina B. 
  • El estudio concluye que los gatos y perros con cáncer, o sometidos a tratamiento por tumores, desarrollan infecciones por bacterias corrientemente encontradas en las diferentes zonas del cuerpo, con una susceptibilidad a los antibióticos que no se desvía mucho de lo esperado. Un pequeño subgrupo de casos desarrolló infecciones oportunistas, con microbios más resistentes a muchas clases de antibióticos.