Se encuentra usted aquí

Abstracts

Un ensayo clínico aleatorio, ciego aleatorizado para evaluar la eficacia y la seguridad del lokivetmab en comparación con la ciclosporina en perros con dermatitis atópica

H. MOYAERT, L. VAN BRUSSEL, S. BOROWSKI, M. ESCALADA, S. MAHABIR, R. R. WALTERS M. R. STEGEMANN
Procc EVCVD 2017
  • Cytopoint (lokivetmab) es un producto inyectable que contiene anticuerpo monoclonal anti IL-31 canina para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica (DA) en perros. El objetivo del estudio era demostrar su eficacia y seguridad en comparación con ciclosporina en condiciones de campo. Se reclutaron 274 perros con DA crónica de 40 clínicas veterinarias en Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania. Los perros fueron aleatorizados para recibir ciclosporina oral diaria a la dosis de 5 mg / kg (132 perros) o lokivetmab inyectable mensualmente a un mínimo de 1 mg / kg (142 perros) durante tres meses. Los propietarios evaluaron el prurito en una escala analógica visual (VAS) mientras que los veterinarios clasificaron las lesiones cutáneas según el CADESI-03. 
  • El día 28, el lokivetmab no fue inferior a la ciclosporina para la reducción porcentual del prurito del inicio (52% versus 44%). El día 28, la reducción porcentual según el CADESI-03 desde el inicio, fue ligeramente menor con lokivetmab (54%) que con ciclosporina (57%) y no se logró la no inferioridad. Las puntuaciones medias de CADESI-03 no fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento en ninguno de los momentos evaluados. En cada tiempo de observación, el porcentaje de animales que lograron una VAS o CADESI-03 “normales” (0-19 mm; ≤15 respectivamente) fue mayor en perros tratados con lokivetmab que con ciclosporina. No hubo eventos adversos asociados con el tratamiento con lokivetmab. Al final del estudio, se desarrollaron anticuerpos antilokivetmab en 3/142 de los perros tratados (2%), con una potencial reducción en la eficacia del tratamiento en uno solo de ellos.  
  • En este estudio se concluye que el lokivetmab un efecto rápido y duradero en la reducción del prurito y las lesiones cutáneas y tiene un buen perfil de seguridad.