ABSTRACTS

Un ensayo clínico aleatorio y enmascarado que evalúa la eficacia y la seguridad de lokivetmab en comparación con control salino en perros con propietario con dermatitis alérgica.

Van Brussel L, Moyaert H, Escalada M, Mahabir SP, Stegemann MR.
Vet Dermatol. 2021 Jun 27

  • La interleucina (IL)-31 es un mediador importante en la dermatitis atópica canina (DAI) y también puede estar desregulada en otras enfermedades alérgicas.
  • El objetivo del estudio era demostrar la eficacia y seguridad de lokivetmab (anticuerpo monoclonal canino anti-IL-31) para el tratamiento del prurito asociado a la dermatitis alérgica en perros.
  • Se incluyeron perros con prurito al menos moderado con un diagnóstico presuntivo de dermatitis alérgica en Portugal, Hungría, Francia y Alemania por parte de 12 veterinarios generalistas y dos especialistas veterinarios de referencia en dermatología. Los perros fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo (solución salina) o lokivetmab (1,0-3,3 mg/kg) mediante inyección subcutánea el día (D)0. Los propietarios evaluaron el prurito mediante una Escala Visual Análoga (EVA) validada diariamente hasta el D7 y luego semanalmente hasta el D28. La gravedad de la dermatitis fue evaluada por los investigadores mediante una EVA modificada en los días D0, D7, D14 y D28.
  • A partir de D1, las medias de la EVA evaluada por los propietarios se redujeron significativamente en el grupo de tratamiento frente al grupo de placebo (57,7% frente a 21,8% de reducción en D28). Para todos los puntos temporales, las medias de la EVA evaluadas por el investigador se redujeron significativamente en el grupo de lokivetmab frente al grupo de placebo (57,1% frente a 20,5% de reducción en D28). En general, la aparición de efectos adversos para la salud durante el período de evaluación fue comparable entre los dos grupos.
  • El estudio concluye que el uso de Lokivetmab es un tratamiento seguro y eficaz para los perros con dermatitis alérgica.