ABSTRACTS

Un estudio controlado por placebo que compara la eficacia de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y de un nuevo conjugado de plasma rico en plaquetas con ácido hialurónico en un modelo canino de osteoartritis

Lee MI, Kim JH, Kwak HH, Woo HM, Han JH, Yayon A, Jung YC, Cho JM, Kang BJ.
J Orthop Surg Res. 2019 Sep 18;14(1):314

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico (HA) y un nuevo conjugado de HA con fibrinógeno autólogo en plasma rico en plaquetas (HA-PRP) procesado in situ, en un modelo canino de osteoartritis (OA).
  • Se incluyeron 12 perros beagle y fueron sometidos a una resección unilateral del ligamento cruzado craneal (CrCL) de la rodilla. En todos los perros, se confirmaron los signos clínicos y radiográficos de OA 8 semanas después de la resección del CrCL y antes del tratamiento. Los perros fueron asignados al azar en tres grupos según la sustancia inyectada vía intraarticular: salino (n = 4), HA (n = 4), y HA-PRP (n = 4). Las inyecciones intraarticulares fueron realizadas en puntos de tiempo predeterminados. Durante 3 días después de cada inyección, se evaluaron los efectos adversos de los perros y datos acerca de la cojera, el dolor, la amplitud de movimiento, la cinética y la gravedad radiográfica de la OA antes del tratamiento y 3 meses después de la inyección. La OA determinada por el examen radiográfico no fue diferente significativamente entre los diferentes grupos en ningún momento. Los perros fueron eutanasiados humanitariamente y se evaluó la articulación de la rodilla mediante exámenes macroscópicos e histológicos.
  • Los perros tratados con cuatro inyecciones semanales de AH o dos inyecciones quincenales de HA-PRP estuvieron significativamente (p < 0,05) mejor que los perros tratados con cuatro inyecciones semanales de solución salina, en los puntos temporales de 2, 4 y 12 semanas, respecto a un rango de movimiento confortable (CROM) y una puntuación de cojera clínica. El análisis de la marcha que se medía por la simetría y la distribución del peso en un recorrido en un sensor de presión mostró una mejora significativa (p < 0,05), en la función de las extremidades, de los perros tratados con HA y HA-PRP en comparación con los perros tratados con solución salina, observando un mejor resultado clínico para el grupo tratado con HA-PRP a las 12 y 20 semanas de seguimiento. El análisis macroscópico e histológico de la cápsula sinovial y el cartílago articular demostró una mejoría significativa (p < 0,05) en ambos grupos de tratamiento en comparación con los controles con solución salina. Además, hubo significativamente (p < 0,05) menos daño al cartílago en el grupo tratado con HA-PRP en comparación con el grupo tratado con HA.
  • Estos datos sugieren que la inyección de HA y HA-PRP puede ser suficiente para la mejora a corto plazo de los síntomas asociados con la OA. El tratamiento con conjugados de HA-PRP puede ser superior, proporcionando una conservación del cartílago significativamente mejor a largo plazo.