ABSTRACTS

Un estudio cruzado aleatorizado, controlado sobre la prevención de los signos gastrointestinales asociados a antibióticos usando una mezcla de simbióticos en perros sanos de investigación

Whittemore JC, Moyers TD, Price JM.
J Vet Intern Med. 2019 Jul;33(4):1619-1626

  • Los simbióticos disminuyen los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en gatos, pero faltan datos que respalden su uso para mejorar los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en perros.
  • El objetivo del estudio era determinar si la administración de simbióticos atenúa los signos gastrointestinales asociados a antibióticos en perros.
  • Se seleccionaron 22 perros de investigación sanos para un estudio cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 2 períodos, con un período de lavado de 8 semanas. Cada período incluyó un periodo basal de 1 semana y una fase de tratamiento de 3 semanas. Los perros recibieron enrofloxacina (10 mg / kg PO cada 24 h) y metronidazol (12,5 mg / kg PO cada 12 h), seguidos 1 hora después, por una combinación bacteriana / levaduras de simbióticos o placebo. Se compararon la ingesta de alimentos, los vómitos y la puntuación fecal
  • Un 41% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 21-64), 77% (IC 95%, 55-92) y 100% (IC 95%, 85-100) de perros mostraron hiporexia, vómitos y diarrea, respectivamente, durante el primer período de tratamiento. Los trastornos en la ingesta de alimentos fueron menores en los dos períodos para los perros que recibieron simbióticos (valor F, 5.1; P = .04) con interacciones dependiendo del periodo de tratamiento (valor F, 6.0; P = .02). Los días de vómitos diferían con el tiempo (valor F, 4.7; P = .006). Las puntuaciones fecales aumentaron con el tiempo (valor F, 33.5; P <.001), fueron más bajas durante el período 2 (valor F, 14.5; P = .001) y hubo un efecto dependiendo del periodo de tratamiento (valor F, 4.8 ; P = .04).
  • Los autores concluyen que la administración de enrofloxacina / metronidazol se asocia con una alta frecuencia de signos gastrointestinales asociados a antibióticos. La administración de simbióticos disminuye los trastornos en la ingesta de alimentos. La presencia de signos gastrointestinales asociados a antibióticos más leves en el período 2 sugiere que los efectos clínicos de los simbióticos persisten más de 9 semanas después de su supresión, ya que se atenúan estos signos gastrointestinales en los perros tratados con antibióticos seguidos de placebo.