ABSTRACTS

Un estudio de campo europeo sobre la eficacia del fluralaner (Bravecto®) en formulación masticable o en spot-on para el tratamiento de la demodicosis generalizada en perros

Petersen I, Chiummo R, Zschiesche E, Karas-Tecza J, Rapti D, Roepke R, Thomas E.
Parasit Vectors. 2020 Jun 11;13(1):304

  • Estudios recientes indican que los compuestos de isoxazolina pueden proporcionar un tratamiento seguro y eficaz de la demodicosis generalizada canina, que tradicionalmente ha sido difícil de curar, pero se necesitarían estudios de campo controlados para confirmar este potencial.
  • El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on, una isoxazolina, en comparación con múltiples tratamientos tópicos con imidacloprid-moxidectina, en perros afectados por demodicosis generalizada adquirida de forma natural.
  • Clínicas veterinarias de 5 países europeos inscribieron a 134 perros diagnosticados de demodicosis generalizada. Los perros fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con fluralaner masticable, fluralaner spot-on, o imidacloprid-moxidectina tópica en una proporción de 2:2:1. Ambas formulaciones de fluralaner se administraron una vez, con el protocolo de dosificación aprobado, en el día 0. Imidacloprid-moxidectina se administró según las recomendaciones, en el Día 0, y cada 4 semanas, con más frecuencia cundo fue necesario. En cada visita (Días 0, 28, 56, 84), se monitorizó a los perros en busca de ácaros de Demodex mediante raspados profundos de la piel y se observó la salud y la gravedad de las lesiones cutáneas. El tratamiento se consideró eficaz si más del 90% de los perros estaban libres de ácaros vivos tanto en el día 56 como en el 84.
  • De los 124 perros que completaron el estudio, 57 fueron diagnosticados con demodicosis de inicio juvenil y 67 con la forma de inicio adulto. Un único tratamiento con fluralaner oral o en spot-on fue eficaz, habiendo eliminado cada uno de ellos los ácaros de al menos el 98,0% de los perros tratados en los días 56 y 84. Contra la demodicosis de inicio juvenil, la eficacia de las formulaciones orales y en spot-on fue del 96,0% y el 100%, respectivamente, y contra la demodicosis de inicio adulto del 100% y el 96,7%. Las administraciones múltiples tópicas de imidacloprid-moxidectina no fueron eficaces, eliminando los ácaros del 87,5% de los perros (92,0% con demodicosis de inicio juvenil curada; 81,8% con demodicosis de inicio adulto). Todos los grupos mostraron una marcada reducción de las lesiones cutáneas en el día 28, con una mejora clínica continua en cada visita posterior hasta el día 84. No se produjeron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
  • El estudio concluye que una única administración de fluralaner masticable o en spot-on es muy eficaz contra las formas de demodicosis canina generalizada de inicio juvenil y de inicio adulto. La aplicación tópica de imidacloprid-moxidectina a intervalos semanales o mensuales durante este estudio de 84 días no logró la proporción de perros libres de ácaros necesaria para demostrar su eficacia.