ABSTRACTS

Un estudio de eficacia a largo plazo del collar Seresto® en la prevención de la transmisión de Babesia Canis a perros infestados por garrapatas Dermacentor reticulatus

Fourie JJ, de Vos C, Crafford D, Pollmeier M, Schunack B.
Parasit Vectors. 2019 Mar 22;12(1):139

  • Recientemente se ha descrito que un collar de imidacloprid / flumetrina (Seresto®) previene la infección con Babesia canis, transmitida por Dermacentor reticulatus, en perros hasta 1 mes después de su colocación.
  • Este estudio evaluó la prevención de la transmisión a lo largo del período de eficacia anunciado, que es de 8 meses. Se incluyeron 8 animales al azar en los grupos 1 (control negativo) y 2 (collar Seresto®). A los animales del grupo 2 se les colocó el collar Seresto® el día 0. Se infestaron con garrapatas mensualmente desde el 2 ° hasta el 8 ° mes. Los criterios de evaluación incluyeron los recuentos in situ de garrapatas 48 horas después de la infestación con garrapatas y se realizaron análisis sanguíneos para Babesia canis mediante PCR e IFI. Cada vez que a los perros se les diagnosticaba babesiosis, se les trataba, se excluían y reemplazaban. En consecuencia, se introdujeron 24 animales de reemplazo en varios puntos temporales del estudio en el grupo de control, y al finalizar el estudio, había datos de un total de 32 perros en este grupo.  
  • La eficacia acaricida para los recuentos in situ fue del 93% en el día 30, y se extendió del 97 al 100% a partir de entonces. No se detectaron ADN o anticuerpos específicos de B. canis en ningún perro tratado con Seresto® en ningún momento del estudio. En 2 perros control se detectó ADN y en 6 anticuerpos específicos de Babesia canis después de cada infestación, lo que confirma la validez del modelo del estudio.
  • Se concluye que el collar Seresto® fue altamente efectivo contra los desafíos con garrapatas de D. reticulatus por un periodo de hasta 8 meses. La alta eficacia acaricida sostenida durante este período impidió la transmisión de B. canis, protegiendo así a los perros contra la infección en este modelo experimental de infestación