Abstracts

Un estudio piloto de la terapia de pulso de levetiracetam para las convulsiones en cluster en perros

R. Timothy Bentley, M. Logan, A. Sangster, G.E. Moore
ACVIM 2014
  • La fármaco-resistencia en la epilepsia canina es un fenómeno común, y la mayoría de los perros fármaco-resistentes sufren convulsiones en clusters. Esto puede conducir a un aumento del tiempo de hospitalización, a la frustración del dueño y eutanasia del animal. Se ha propuesto que el Levetiracetam es más eficaz cuando se administra intermitentemente que cuando se administra de forma continua.
  • Se realiza este estudio piloto doble ciego, y controlado con placebo, en seis perros con epilepsia idiopática, que seguían teniendo convulsiones en clusters a pesar de recibir dosis de mantenimiento, y alcanzar concentraciones terapéuticas en suero, de dos medicamentos anti-convulsivos que no eran levetiracetam. Los perros fueron asignados al azar a un período de levetiracetam (3-4 meses), seguido por un período de duración igual de placebo o viceversa, y recibieron el mismo tratamiento anticonvulsivo de mantenimiento. La dosis de levetiracetam fue de 30 mg / kg, en cápsulas. Las cápsulas de placebo eran idénticas en apariencia. Los propietarios comenzaron a proporcionar el fármaco en estudio después de una convulsión y continuaban cada 8 horas hasta que el perro había estado 24 horas sin ninguna convulsión, luego detenían la administración  hasta la próxima convulsión. 
  • Los perros que recibieron la terapia en pulso de levetiracetam tuvieron una mediana de 1 convulsión por cluster  (rango 0-2) en comparación con el tratamiento con placebo (mediana de 4 ataques por cluster, rango 1-7) (P = 0,052). Hubo más perros que cumplieron con unos criterios pre-determinados de fracaso del tratamiento durante el periodo en que tomaron placebo (n = 3) que en el período de levetiracetam (n = 1). Las concentraciones séricas de fenobarbital y bromuro de potasio fueron generalmente más bajas en el período de levetiracetam que en el período de placebo, aunque esto no tuvo una diferencia estadísticamente significativa (P ≥ 0.075).
  • El estudio concluye que la terapia de pulso de levetiracetam para las convulsiones en clusters, iniciada después de la primera convulsión y continuada hasta estar 24 horas sin convulsiones, es probablemente eficaz en perros con epilepsia idiopática, y esta hipótesis requiere de nuevas investigaciones