Abstracts

Un estudio piloto de la utilidad como pronóstico de los índices plaquetarios en perros con peritonitis séptica

Llewellyn EA(, Todd JM, Sharkey LC, Rendahl A.
J Vet Emerg Crit Care 2017 Jul 27
  • Este estudio trata de evaluar los parámetros o índices plaquetarios en el momento del diagnóstico de una peritonitis séptica en perros y para evaluar la relación entre estos parámetros de las plaquetas y la supervivencia en el momento del alta en perros sometidos a tratamiento quirúrgico.  Se realizó una revisión retrospectiva desde 2009 hasta 2014 de los registros de un Hospital Universitario y se incluyeron 48 perros con diagnóstico de peritonitis séptica. En 36 perros se llegó a controlar la fuente que originó la peritonitis.  Se utilizaron muestras de sangre de 46 perros sanos como control para la generación de intervalo de referencia (IR).
  • Los perros con peritonitis séptica mostraron un aumento significativo de los valores medios de, volumen plaquetar medio (MPV), plaquetocrito (PCT), y ancho de distribución de plaquetar (PDW), por encima del IR, en comparación con los perros sanos. Una mayor proporción de perros con peritonitis séptica tuvo recuentos de plaquetas por encima (12,5%) y por debajo (8,3%) del IR, sin haber una diferencia significativa en el recuento medio de plaquetas, en comparación con los perros sanos. No hubo diferencias significativas en el recuento medio de plaquetas, MPV, PCT, o PDW entre supervivientes y no supervivientes dentro de los perros que se controló el origen de la peritonitis; sin embargo, los perros con valores de MPV por encima del IR mostraron un aumento significativo de la mortalidad, en comparación con los perros con los valores dentro del IR (P = 0,025). Para los otros parámetros plaquetarios evaluados, los valores fuera del IR no se asociaron con diferencias significativas en la mortalidad.
  • Los autores concluyen que los perros con peritonitis séptica tienen trombocitosis y trombocitopenia, con aumento de MPV, PCT, y PDW con mayor frecuencia que los perros sanos. Un aumento de MPV podría ser un indicador útil de un mayor riesgo de mortalidad en perros tratados quirúrgicamente