Abstracts

Un estudio prospectivo observacional longitudinal de convulsiones de nueva aparición en perros con epilepsia de nuevo diagnóstico

Fredsø N, Toft N, Sabers A, Berendt M.
BMC Vet Res. 2017 Feb 16;13(1):54
  • Las convulsiones son comunes en perros, y pueden ser causadas tanto por epilepsia o por condiciones no epilépticas. El curso clínico de una epilepsia de nuevo diagnóstico está escasamente documentado. El objetivo de este estudio era investigar de forma prospectiva las causas de convulsiones (epilépticas y no epilépticas) en una cohorte de perros con crisis de nuevo inicio sin tratar, y para aquellos perros con epilepsia recién diagnosticada se quería investigar el tipo de epilepsia, el tipo de convulsión y el curso en el tiempo, incluyendo el riesgo de recurrencia de convulsiones. En el Hospital Universitario de Copenhague, se diseñó un estudio prospectivo observacional longitudinal que incluía investigaciones clínicas y monitorización a largo plazo en perros con propietario no tratados que experimentaron un cuadro convulsivo nuevo. Se realizó una evaluación clínica inicial, que fue seguida por contactos entre el investigador y el propietario cada ocho semanas desde el momento de la inclusión hasta la muerte o el final del estudio. La inclusión de perros se llevó a cabo entre noviembre de 2010 a septiembre de 2012, y el estudio terminó en junio de 2014.
  • Se incluyeron 116 perros en el estudio. Setenta y nueve perros (74,5%) fueron diagnosticados de epilepsia: 61 perros (77,2%) con epilepsia idiopática, 13 perros (16,5%) con epilepsia estructural y cinco perros (6,3%) con sospecha de epilepsia estructural. Se identificó una causa no epiléptica de convulsiones en 13 perros y se sospechó en 10 perros. Cuatro perros en los que no se identificaron causas de convulsiones tuvieron un solo ataque durante el estudio. En perros con epilepsia idiopática, el 60% tuvo su segunda convulsión epiléptica dentro de los tres meses posteriores al inicio de la crisis. Veintiséis perros con epilepsia idiopática (43%) completaron el estudio sin recibir tratamiento antiepiléptico. El curso natural de la epilepsia idiopática (no influenciado por tratamiento con drogas) se caracterizó por patrones de convulsiones altamente individuales y fluctuantes, que incluyeron largos períodos de remisión. Las convulsiones en cluster originaron la administración de un tratamiento temprano. En algunos perros con una alta frecuencia de convulsiones, los propietarios rechazaron el tratamiento contra el consejo de los investigadores.
  • Los autores concluyen que, en perros que presentan ataques de nueva aparición, el diagnóstico más probable es la epilepsia. El curso de la epilepsia idiopática es muy variable individualmente y no necesariamente requiere un tratamiento a largo plazo. Estas conclusiones deberían ser consideradas al asesorar a los propietarios sobre qué esperar con respecto al tratamiento y el pronóstico.