ABSTRACTS

Un estudio prospectivo y aleatorio sobre la eficacia de dos protocolos de tratamiento para prevenir la recurrencia de los signos clínicos en 51 gatos machos con cistitis idiopática obstructiva

Nivy R, Segev G, Rimer D, Bruchim Y, Aroch I, Mazaki-Tovi M.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2117-2123

  • La obstrucción uretral (UO) es una complicación común de la cistitis idiopática felina (FIC) y no existen unas recomendaciones claras de tratamiento para prevenir sus recurrencias.
  • El objetivo del estudio era valorar el tratamiento con meloxicam para la prevención de la intensificación del cuadro clínico en gatos machos con cistitis idiopática obstructiva.
  • Se diseñó un estudio clínico prospectivo, aleatorizado que incluyó 51 gatos machos con UO asociada a FIC y que se incorporaron al estudio durante la hospitalización. Después del alta, los gatos fueron tratados con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas, con (n=24) o sin (n=27) dosis bajas de meloxicam (0.025 mg / kg / día PO) y monitoreados durante 6 meses.
  • El número acumulado (%) de gatos con recurrencia de UO a los 10 días, 1, 2 y 6 meses después del alta fue 1 (2%), 2 (4%), 4 (8%) y 8 ( 16%), respectivamente. En general, 12 (24%) gatos experimentaron signos de recurrencia de FIC en 6 meses, con (n=8) o sin (n=4) UO concurrente. Con la adición de meloxicam, no se detectó ninguna diferencia en la incidencia acumulada de UO dentro de los 6 meses (odds ratio [intervalo de confianza del 95%], 0,63 [0,13-2,97]; p = 0,70). Todos los gatos estaban vivos a los 6 meses.
  • En este estudio no se detectaron beneficios clínicos añadiendo dosis bajas de meloxicam al tratamiento con fenoxibenzamina y alprazolam durante 2 semanas después del alta. Debido al bajo número de casos, este estudio tendría poco poder para identificar otras diferencias potenciales, y sus hallazgos deberían ser corroborados en estudios más grandes.