ABSTRACTS

Un estudio retrospectivo de más de 400 muestras de biopsias nasales felinas en el Reino Unido (2006-2013)

Ferguson S, Smith KC, Welsh CE, Dobromylskyj MJ.
J Feline Med Surg. 2020 Aug;22(8):736-743

  • El objetivo principal de este estudio era utilizar una amplia base de datos de un laboratorio comercial de diagnóstico veterinario del Reino Unido para determinar la prevalencia de diferentes formas de enfermedad nasal en la población felina. Otros objetivos del estudio eran detectar cualquier predilección por la raza, el sexo o la edad, o asociaciones entre el grado de braquicefalia y las diferentes afecciones diagnosticadas.
  • Se buscaron en los registros del laboratorio los informes de felinos emitidos entre el 31 de mayo de 2006 y el 31 de octubre de 2013. Para todas las muestras tomadas de la cavidad nasal, se registró el diagnóstico junto con la raza, la edad, el sexo y el estado de esterilización del gato, si la presentación clínica era uni- o bilateral y si había secreción nasal. Las razas con pedigrí se subclasificaron según la conformación del cráneo en braquicéfalas, mesocéfalas y dolicocéfalas. Se evaluó la asociación de los factores de riesgo significativos con cada enfermedad, y cada enfermedad se utilizó también como posible factor de riesgo independiente para cada una de las demás enfermedades
  • La enfermedad nasal más prevalente fue la rinitis, seguida de la neoplasia y los pólipos. La neoplasia más diagnosticada fue el linfoma, seguido del adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado. Los tumores benignos fueron muy poco frecuentes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales. La única asociación estadísticamente significativa fue que los pólipos tenían más probabilidades de surgir en los gatos machos más jóvenes, con una conformación craneal mesocefálica y sin secreción nasal.
  • Al contrario de lo que cabría esperar, en este estudio no se identificó ninguna asociación significativa entre la conformación del cráneo y las enfermedades nasales,. La única asociación significativa encontrada entre cualquiera de los factores de riesgo potenciales y las varias formas de enfermedad nasal, fue que los pólipos son más propensos a surgir en los gatos más jóvenes. Otras asociaciones identificadas no tienen significación estadística.