Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Un estudio retrospectivo de pacientes felinos con traumatismos admitidos a un hospital de referencia

Hernon T, Gurney M, Gibson S.
J Small Anim Pract. 2018 Jan 17
  • Este estudio trata de identificar información con fines pronósticos y proporcionar recomendaciones para el manejo de pacientes felinos con traumas. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de los registros de 185 gatos presentados como emergencias por traumatismos a un hospital de referencia entre febrero de 2009 y diciembre de 2013. A cada caso se le asignó una puntuación de gravedad de 1 (lesiones muy leves) a 6 (moribundo).
  • De 185 gatos, 22 (11%) no sobrevivieron para darles el alta. Aquellos que presentaron una puntuación de gravedad más alta tuvieron una mayor tasa de mortalidad y un mayor período de hospitalización. Los accidentes de tránsito fueron la causa más común de traumatismo (104/185) y tuvieron las tasas de mortalidad y complicaciones más altas. También se observó que los gatos con shock circulatorio y lesiones múltiples tenían una mayor tasa de mortalidad.
  • Los autores concluyen que los gatos involucrados en accidentes de tráfico y que presentan signos de shock o lesiones múltiples después de un traumatismo tienen una tasa de mortalidad alta. Los gatos con una puntuación de gravedad más alta tuvieron un mayor periodo de hospitalización.