Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Un estudio retrospectivo histopatológico, inmunohistoquímico y molecular de la presencia de Leishmania spp en la piel de gatos con dermatitis ulcerativa de cabeza y cuello

Di Mattia D, Fondevila D, Abramo F, Fondati A.
Vet Dermatol. 2018 Mar 25.
  • Las úlceras de cabeza y cuello en gatos pueden deberse a trastornos alérgicos y no alérgicos, incluida la leishmaniosis felina (FeL). En las regiones que son endémicas para la leishmaniosis canina es importante descartar este agente etiológico, ya que los medicamentos utilizados para tratar los trastornos del sistema inmune pueden estar contraindicados en un contexto de infección. El objetivo de este estudio era evaluar la piel de gatos con dermatitis ulcerativa de cabeza y cuello para evidenciar infección por leishmania usando una combinación de inmunohistoquímica (IHC) y biología molecular (PCR). También se utilizó una IHC para histiocitos tisulares ya que la leishmaniosis puede provocar una respuesta inflamatoria histiocítica. Se evaluaron 27 gatos con úlceras de cabeza y / o cuello. Se examinaron las muestras de biopsia de piel para detectar la presencia de Leishmania spp. mediante evaluación histopatológica rutinaria, IHC utilizando un anticuerpo policlonal anti-Leishmania, y mediante PCR cuantitativa (qPCR).
  • En todas las muestras se observó un infiltrado inflamatorio mixto medio perivascular superficial. La presencia de histiocitos se confirmó en 23 de 27 casos con el anticuerpo IBA-1. Las técnicas de inmunohistoquímica y qPCR confirmaron la ausencia de Leishmania en todos los casos.
  • Los autores concluyen que la Leishmania no parece ser importante en la patogénesis de la dermatitis ulcerosa felina de la cabeza y el cuello en los gatos estudiados, a pesar de tener un estilo de vida potencialmente asociado con la infección. En la población de gatos estudiada, la infiltración histiocítica del tejido no es un marcador específico para la infección por Leishmania.