Abstracts

Un estudio transversal de la prevalencia de cardiomoptía en 780 gatos en centros de realojamiento ( el estudio catscan)

J.R. Payne, V. Luis Fuentes, D.C. Brodbelt
ACVIM 2014
  • Este estudio investiga la prevalencia de los soplos cardíacos y la cardiomiopatía hipertrófica (HCM) en gatos de 2 centros de realojamiento durante un período de 16 meses mediante auscultación y ecocardiografía 2D. El grosor de la pared para la HCM se puso en ≥6 mm. Los gatos se consideraron candidatos si eran ≥ 6 meses de edad y eran excluidos si tenían hipertensión, hipertiroidismo, embarazo, cualquier signo clínico de enfermedad, o eran demasiado nerviosos / agresivos para examinar. Un solo operador auscultó, midió la presión arterial y realizó las ecografías en todos los gatos. De 1007 gatos candidatos, 780 completaron el protocolo.  
  • La mediana (rango) de edad fue de 1.3 años (rango 6-12 m - 17 y 19 años); 102 gatos eran ≥ 9 años, y 9 gatos eran ≥15 años. La mediana del peso corporal (rango) fue de 3,7 (1.3 a 7.9 kg); El 43,4% eran machos y el 97,2% no eran de una raza específica.  Se detectó un soplo en la primera auscultación en un 30,5% de los gatos. En 3 gatos se escuchó un ritmo de galope y en 7 gatos una arritmia. La HCM se diagnosticó en el 14,7% de los gatos; 35.7% de los cuales tenía movimiento sistólico anterior de la válvula mitral (SAM). La prevalencia de la HCM aumentaba con la edad (p <0,001). Los valores predictivo positivo (VPP) de un soplo en una solo auscultación para la detección de HCM fueron del 15,4% en gatos menores de edad (6-12 meses) y del 54,2% en gatos mayores (≥9 años); los valores predictivos negativos (VPN) fueron 97,1% y 79,2%, respectivamente.  
  • El estudio concluye que ambos trastornos, los soplos y la HCM son extremadamente comunes en la población general de gatos, pero muchos gatos con soplo tienen un espesor de pared ventricular normal, sobre todo cuando son jóvenes. Tanto el VPP de un soplo para indicar una HCM, como la prevalencia de la HCM,  aumentan con la edad