ABSTRACTS

Un pequeño estudio para evaluar la eficacia de sistema Microneedling con o sin plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la alopecia post-afeitado en perros

Diamond JC, Schick RO, Savage MY, Fadok VA.
Vet Dermatol. 2019 Dec 3

  • a alopecia post-afeitado suele responder poco a terapias y la presencia de esta alopecia en el tiempo es una fuente de ansiedad para algunos propietarios. En humanos y perros, el microtrauma superficial a través de un dispositivo de microagujas (sistema Microneedling :MN) induce la estimulación mecánica del folículo piloso con el consiguiente crecimiento del cabello. Diversos estudios en humanos sugieren que la aplicación concurrente de plasma rico en plaquetas (PRP) con MN induce un crecimiento más rápido del cabello, y de mejor calidad, que el microneedling solo. 
  • El objetivo del estudio es valorar, de forma prospectiva, si el Microneedling con PRP induce un crecimiento más rápido de cabello de mejor calidad. Se seleccionaron 4 perros con alopecia post-afeitado. El sitio afectado se dividió por la mitad. La primera mitad fue tratada solo con MN y la segunda mitad tratada con MN + PRP. La regeneración del cabello fue evaluada por el veterinario y por el propietario utilizando una escala de evaluación del crecimiento del cabello a los tres, seis y 12 meses.
  • A los tres meses, todos los perros habían mejorado y tres exhibieron un mayor crecimiento del cabello en la mitad donde se utilizó MN + PRP. En 3 perros se observó una respuesta similar bilateralmente, que consistió en una mejora de un 76-100% a los seis meses y se mantuvieron sin cambios a los 12 meses. Un perro mejoró en <26% a los seis meses, pero tuvo> 50% de nuevo crecimiento a los 12 meses. No se pudo realizar un análisis estadístico por el pequeño tamaño de la muestra
  • El estudio concluye que en perros con alopecia post-afeitado el uso de MN + PRP parece inducir un crecimiento del cabello más rápido que solo el MN; sin embargo, en general, a los seis meses los resultados fueron visiblemente equivalentes, independientemente del método usado. Tanto MN como MN + PRP presentaron un buen resultado en el tratamiento de la alopecia post-afeitado.