Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Una comparación entre metadona y bruprenorfina para una analgesia perioperatoria en perros sometidos a ovariohisterectomía

Shah MD, Yates D, Hunt J, Murrell JC.
J Small Anim Pract. 2018 May 21
  1. El objetivo del estudio era investigar si la metadona, administrada en preoperatorio, proporciona una analgesia perioperatoria superior, en perros sometidos a ovariohisterectomía en comparación con la buprenorfina. Se incluyeron 80 perras en varios grupos un ensayo clínico aleatorizado y ciego. Los perros recibieron una dosis de premedicación de 0,05 mg / kg de acepromazina o 10 μg / kg de medetomidina combinados con, bien 0,3 mg / kg de metadona o bien 20 μg / kg de buprenorfina por vía intramuscula. La anestesia se indujo con propofol y se mantuvo con isoflurano. Se valoró el dolor utilizando dos esquemas de puntuación (una escala analógica visual interactiva dinámica y la forma abreviada de la Glasgow Composite Pain Scale) antes de la premedicación, 30 minutos después y cada hora, durante 8 horas después de haber administrado la premedicación. Cuando estuvo indicado, se proporcionó analgesia de rescate con metadona. Después de la evaluación final, se administró Meloxicam.
  • Los grupos de perros premedicados con buprenorfina tuvieron puntuaciones de dolor significativamente más altas que los premedicados con metadona. No hubo interacción entre los opiáceos y el sedante para ninguna de las mediciones de resultados. La analgesia de rescate fue requerida por un número significativamente mayor de perros premedicados con buprenorfina (45%) que con la metadona (20%).
  • Los autores concluyen que, a las dosis investigadas, en perros sometidos a ovariohisterectomía la metadona produjo una analgesia postoperatoria superior en comparación con la buprenorfina.