ABSTRACTS

Una solución oral de fosfato sódico de dexametasona reduce significativamente el prurito y las lesiones clínicas en la dermatitis por hipersensibilidad felina: un estudio abierto.

McClintock D, Austel M, Gogal RM Jr, Banovic F.

  • No existen glucocorticoides orales líquidos aprobados para el tratamiento del prurito y las lesiones clínicas de la dermatitis por hipersensibilidad felina (DH felina). 
  • El objetivo del estudio era, en primer lugar, valorar si el fosfato sódico de dexametasona (DexSP, DexajectSP, Henry Schein; Dublín, OH, EE.UU.; 4 mg/mL), un glucocorticoide intravenoso, puede ser absorbido por gatos sanos cuando se administra por vía oral. En segundo lugar, valorar la eficacia de fosfato sódico de dexametasona administrado por vía oral para reducir el prurito y las lesiones clínicas en pacientes con DH felina. 
  • Se incluyeron 7 gatos sanos y 12 gatos con DH con propietario. A los gatos sanos se les administró una dosis única de 0,2 mg/kg de fosfato sódico de dexametasona p.o. y se midieron las concentraciones séricas. Los pacientes con DH felina fueron evaluados con el SCORing Feline Allergic Dermatitis (SCORFAD) y la Escala Visual Analógica de Prurito (pVAS) en la Visita 1 (V1) y después de 20-31 días de recibir 0,2 mg/kg/día de fosfato sódico de dexametasona p.o. (V2). En ambas visitas, se realizaron análisis sanguíneos hemograma y perfil bioquímico y análisis de orina en el 50% de los pacientes felinos con DH.
  • Los gatos sanos tenían concentraciones séricas detectables de fosfato sódico de dexametasona tras la administración oral; las concentraciones oscilaban entre 0,7 y 92,3 ng/mL. Los pacientes felinos con DH mostraron disminuciones significativas en las puntuaciones SCORFAD y pVAS entre V1 y V2.
  • El estudio concluye que el fosfato sódico de dexametasona se absorbe cuando se administra por vía oral a gatos sanos. Además, 0,2 mg/kg/día de fosfato sódico de dexametasona es una dosis eficaz para mejorar rápidamente el prurito y las lesiones clínicas asociadas a la DH felina.