Abstracts

Unidades de sangre completa almacenadas caninas: ¿Cuál es el riesgo real de la contaminación bacteriana?

Miglio A, Stefanetti V, Antognoni MT, Cappelli K, Capomaccio S, Coletti M, Passamonti F.
J Vet Intern Med. 2016 Oct 13
  • La contaminación bacteriana de unidades de sangre completa (Whole Blood: WB) puede llevar a una infección transmitida por transfusión. Como no se ha establecido la magnitud de este riesgo, podría ser que en medicina veterinaria estuviera subestimada. El objetivo de este estudio es detectar, cuantificar e identificar los microorganismos bacterianos en 49 unidades de WB de perro durante su vida útil. Inmediatamente después de la recolección, se recogieron asépticamente 8 muestras estériles provenientes de un segmento del tubo de cada unidad. Se realizaron cultivos bacterianos en busca de contaminación bacteriana en los días 0, 1, 7, 14, 21, 28, 35, y 42 de almacenamiento. En los días 0, 21 y 35, se realizó un análisis de PCR cuantitativa (qPCR) para identificar y cuantificar cualquier ADN bacteriano.
  • En cuanto a los cultivos bacterianos, 47/49 unidades de sangre fueron negativas en todos los puntos de tiempo ensayados, 1 unidad fue positiva para Enterococcus spp. en los días 0 y 1, y 1 unidad fue positiva para Escherichia coli en el día 35. Para el análisis de qPCR, 26 de 49 unidades de sangre fueron positivas en al menos en 1 punto de tiempo y las cargas bacterianas de las secuencias detectadas (Propionobacterium spp., Corynebacterium spp. , Caulobacter spp., Pseudomonas spp., Enterococcus spp., Serratia spp., y Leucobacter spp.) fueron < 80 equivalentes de genoma (GE) /μl.
  • En este estudio, la mayoría de los organismos detectados en las unidades de WB eran bacterias comunes, por lo general no implicados en reacciones transfusionales de tipo séptico. El escaso número de GE detectados constituye un riesgo aceptable de contaminación bacteriana. Esto indica que las unidades de WB tienen un buen tiempo higiénico de conservación durante su almacenamiento comercial