Abstracts

Uso de grapas cutáneas desechables para resección intestinal y anastomosis en perros en 63 perros: 2000 a 2014

Rosenbaum JM, Coolman BR, Davidson BL, Daly ML, Rexing JF, Eatroff AE.
J Small Anim Pract. 2016 Nov;57(11):631-636
  • Este estudio describe el uso de grapas cutáneas desechables en resección intestinal y anastomosis en perros y reporta las tasas de dehiscencia y mortalidad asociadas. Se realizó una revisión retrospectiva de expedientes médicos de perros sometidos a resección intestinal y anastomosis donde se utilizaron grapas cutáneas desechables entre 2000 y 2014 y se recogieron datos sobre la reseña del animal, indicación de la cirugía, lugar de la resección y anastomosis, número de procedimientos realizados, evidencia de peritonitis en el momento de la cirugía, las calificaciones del cirujano, las dehiscencias y la mortalidad. La mortalidad se definió como la incapacidad para sobrevivir más de 10 días después de la resección y la anastomosis.
  • La tasa global de mortalidad de los pacientes sometidos a resección intestinal y anastomosis fue del 12,7% (8/63). La indicación más frecuente para realizar resección y anastomosis fue neoplasia (20/63 [31,7%]), seguida de la extracción de cuerpos extraños (19/63 [30,2%]). La tasa de dehiscencia general fue 4,6% (3/63). No hubo diferencias en la mortalidad asociada con la indicación de la cirugía, con realizar procedimientos múltiples, con las diversas calificaciones del cirujano o la evidencia de peritonitis en el momento de la cirugía.
  • En este estudio retrospectivo, la mortalidad global y las tasas de dehiscencia utilizando grapas cutáneas desechables fueron similares a los resultados previamente descritos después de cualquier resección y anastomosis.