Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Uso de la de la actividad de la renina plasmática para monitorizar el tratamiento con mineralocorticoides en perros con hipoadrenocorticismo primario: desoxicorticosterona vs fludrocortisona

Baumstark ME, Nussberger J, Boretti FS, et al
J Vet Intern Med 2014;28: 1471-1478
  • La medición de la actividad de la renina plasmática (ARP) es la prueba estándar para monitorizar el tratamiento de mineralocorticoides en humanos con hipoadrenocorticismo primario (PH). El objetivo de este estudio fue comparar la ARP en perros con PH recién diagnosticado, perros con enfermedades similares al PH, y perros sanos. También se evaluó la medición de la ARP para valorar los efectos terapéuticos en perros con PH tratados con diferentes mineralocorticoides.
  • Se seleccionaron 11 perros con PH recién diagnosticado (grupo 1), 10 perros con enfermedades similares a PH (grupo 2), 21 perros sanos (grupo 3), 17 perros con PH tratado (grupo 4). En el grupo 1, la ARP se midió antes del tratamiento y en diferentes momentos después de iniciar el tratamiento. En los grupos 2 y 3, se midió la ARP  sólo en la presentación inicial. En el grupo 4, no se obtuvo la ARP inicial basal, pero se midió o una vez o cada 1-6 meses durante el tratamiento. El tratamiento de mineralocorticoides consistió en acetato de fludrocortisona (FC) o pivalato desoxicorticosterona (DOCP).
  • Se osbervó que la ARP  antes del tratamiento estaba aumentada en los perros con PH en comparación con los perros normales, y los perros con enfermedades similares al PH, con una mediana de 27, 0,8, y 1,0 ng / ml / h, respectivamente. En perros con PH, la ARP disminuyó y se normalizó con el tratamiento de mineralocorticoides usando DOCP pero no con FC. En los perros tratados con DOCP, la ARP era menor que en los perros tratados con FC. Con el tratamiento con DOCP, las concentraciones de sodio en plasma fueron mayores y las concentraciones de potasio menores, que con el tratamiento con FC.
  • Este estudio concluye que la ARP es una herramienta fiable para monitorizar el tratamiento con mineralocorticoides. Así mismo, el tratamiento con DOCP suprime la ARP de una forma más efectiva que el FC en perros con PH