Abstracts

Uso de la imepitoina (Pexion ®) en problemas relacionados con el miedo y la ansiedad en perros: una serie de casos

McPeake KJ, Mills DS.
BMC Vet Res. 2017 Jun 13;13(1):173
  • Los problemas basados ​​en el miedo y la ansiedad son frecuentes en perros. Para el tratamiento de estos problemas, existen una serie de productos psicofarmacológicos, que se pueden administrar junto con los programas de modificación del comportamiento, aunque sólo unos pocos están autorizados para su uso en perros y el inicio de la acción de algunos puede ser tardío. La baja afinidad del agonista del receptor de benzodiazepina imepitoina (Pexion ™, Boehringer Ingelheim) tiene licencia para el tratamiento de la epilepsia canina, tiene un inicio rápido de acción en perros y ha demostrado propiedades ansiolíticas en modelos de roedores. Esta serie de casos informa sobre el uso de la imepitoina en un grupo de perros identificados con problemas basados en miedo / ansiedad. Se incluyeron 20 perros en el estudio, que asistieron a una consulta de comportamiento. Diecinueve perros fueron tratados con imepitoina por vía oral dos veces al día (dosis inicial de aproximadamente 10 mg / kg, con las modificaciones necesarias hasta un máximo de 30 mg / kg) junto con un plan de modificación del comportamiento, específico para cada paciente durante un período de 11-19 semanas. El progreso se monitorizó a través de informes diarios del propietario y seguimiento telefónico cada dos semanas. Al principio y la final del estudio también se evaluó por el propietario una Escala de Activación Positiva y Negativa (Positive and Negative Activation Scale: PANAS) de temperamento
  • El primer resultado medido fue la puntuación media semanal global (AWG) de los informes diarios de los propietarios. El segundo resultado fue la puntuación media semanal de reacción (AWR) para cada tipo de contexto de inducción que hubo. Diecisiete perros completaron el ensayo. El tratamiento con imepitoin junto con un programa de modificación del comportamiento produjo una mejora según el propietario con reducción de la AWG y la AWR para la ansiedad a través de una serie de contextos sociales y no sociales, incluyendo la sensibilidad al ruido. Se observó una mejora significativa en la primera semana de tratamiento y se observaron mejoras adicionales en el punto de tiempo de 11 semanas. Hubo una reducción significativa en la activación negativa PANAS, y el 76,5% de los propietarios optaron por continuar con imepitoina incluso haciéndose cargo de los gastos después de la finalización del estudio.
  • Este estudio proporciona una evidencia inicial y sugiere valor potencial de la imepitoina (Pexion ™), junto con la modificación apropiada del comportamiento, para el alivio rápido de los signos de miedo y ansiedad en perros. Se necesitarían más investigaciones con una mayor población de sujetos y un control placebo para confirmar esta eficacia aparente.