ABSTRACTS

Uso de la video cápsula endoscópica para identificar lesiones gastrointestinales en perros con microcitosis o hemorragia gastrointestinal

Mabry K, Hill T, Marks SL, Hardy BT.
J Vet Intern Med. 2019 Aug 5.

  • La video cápsula endoscópica (VCE) es una modalidad de imagen no invasiva que puede identificar lesiones de la mucosa no detectadas con la endoscopia tradicional o la ecografía abdominal. En las personas, la  VCE se usa en protocolos de diagnóstico y manejo de varios trastornos gastrointestinales (GI), particularmente en el sangrado GI de origen incierto o en anemias por deficiencia de hierro inexplicables.
  • El objetivo del estudio era evaluar la utilidad de la VCE en la identificación de lesiones de la mucosa en perros con evidencia de hemorragia gastrointestinal.
  • Se planteó un estudio retrospectivo de casos y controles que incluyó 16 perros de propietarios que se sometieron a VCE. Se revisaron los registros médicos para incluir perros con microcitosis, perros con volumen corpuscular medio bajo-normal o perros con evidencia clínica de sangrado gastrointestinal que se les realizó VCE.
  • La mediana de edad de los perros fue de 8,7 años (rango, 8 meses a 15 años) con un peso medio de 21,7 kg (rango, 6,9-62,5 kg). La ecografía abdominal (16), la radiografía abdominal (4) y la TC abdominal (1) no identificaron una causa de pérdida de sangre gastrointestinal. Se identificaron lesiones de la mucosa gástrica por VCE en 15 de 16 perros y lesiones del intestino delgado en 12 de 14 perros. En 2 perros se realizó endoscopia antes de VCE; 1 perro tenía lesiones adicionales del intestino delgado que se identificaron con el uso de VCE.
  • El estudio sugiere que la video cápsula endoscópica es una herramienta de diagnóstico mínimamente invasiva que puede identificar lesiones gastrointestinales en perros que presentan microcitosis con o sin hemorragia gastrointestinal cuando la ecografía no es concluyente. Sin embargo, en este estudio, la mayoría de las lesiones identificadas habrían sido evidentes con la endoscopia convencional.