Abstracts

Uso de un sistema de clasificación histológica de 2 pasos para mastocitomas cutáneos caninos en muestras de citología

Hergt F, von Bomhard W, Kent MS, Hirschberger J.
Vet Clin Pathol. 2016 Aug 2
  • Los mastocitomas (MCT) representan el tumor cutáneo maligno más frecuente en el perro. El diagnóstico de un MCT se puede lograr mediante el examen citológico de un aspirado con aguja fina. Sin embargo, el grado del tumor es un marcador pronóstico importante y que requiere de un examen histológico. Recientemente se propuso un sistema de clasificación histológica de 2 pasos en base a unas características nucleares, que incluían el número de mitosis, presencia de células multinucleadas, núcleos extraños, y cariomegalia.
  • En este trabajo se evalúa si los criterios citomorfológicos propuestos en este sistema de clasificación histológica de 2 pasos son aplicables a las muestras citológicas. Se reevaluaron de forma retrospectiva un total de 141 especímenes de MCT clasificados como de grado I, II, o III según el sistema Patnaik. De estas muestras estaban disponibles, tanto las muestras histológicas como los aspirados con aguja fina.
  • De acuerdo con el sistema de clasificación histológica de 2 pasos, 38 casos fueron diagnosticados como de alto grado y 103 como MCT de bajo grado. La clasificación citológica reflejó 36 de alto grado y 105 tumores de bajo grado. El acuerdo entre la histología y la clasificación citológica basada en el sistema de clasificación de 2 pasos se logró en 133 casos (sensibilidad 86,8%, especificidad del 97,1%, valor de kappa 0,853), pero 5 tumores de alto grado en la histología fueron clasificados como de bajo grado en la citología.
  • El estudio concluye que la clasificación citológica de MCT en el perro es muy útil para una evaluación inicial. Sin embargo, la fiabilidad de la citología usando el sistema de clasificación de 2 pasos se consideraría inadecuada por ahora. Se deberían realizar estudios prospectivos que incluyeran resultados clínicos para valorar con más fidelidad la exactitud diagnóstica de la clasificación citológica de los mastocitomas cutáneos.