ABSTRACTS

Uso de una solución de Burow modificada para tratar la otitis externa canina: Un estudio clínico comparativo aleatorio.

Sadeghi S, Kamrani A, Kuc U, Polissar N, Selukar S, Sadeghi S.
Vet Rec. 2021 Jun 6:e503

  • Dado el aumento de la resistencia a los fármacos antimicrobianos de varios patógenos que afectan al oído, se necesitarían tratamientos alternativos para la otitis externa canina (OE).
  • En este estudio se valora si la eficacia de una solución tópica de acetato de aluminio al 2% y betametasona al 0,1% (solución de Burow modificada) no es inferior a la de un tratamiento tópico estándar con una suspensión de sulfato de polimixina B, acetato de prednisolona y miconazol (Surolan®.)
  • Se llevó a cabo un ensayo clínico prospectivo abierto donde se comparó la tasa de éxito del tratamiento de la solución de Burow modificada con la de Surolan®. Durante 10 días, 142 perros (232 oídos) con OE fueron tratados con la solución de Burow modificada o con Surolan. El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de curación a los 10 días. La eficacia clínica se analizó como criterio de valoración secundario.
  • La tasa de curación de la OE a los 10 días fue del 65% y el 59% en los grupos de Burow y Surolan, respectivamente. La solución de Burow modificada no fue inferior a Surolan con un margen de no inferioridad del -11,5% y fue más eficaz clínicamente que Surolan en perros con OE causada por levaduras o bacterias.
  • Los resultados de este estudio demuestran que la solución de Burow modificada es un tratamiento eficaz para la OE en perros.