Abstracts

Uso del clorhidrato de trazodona para facilitar el confinamiento después de una cirugía ortopédica en perros

Gruen ME, Roe SC, Griffith E, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;245: 296-301
  • Este estudio prospectivo investiga la seguridad y eficacia de la administración oral del clorhidrato de trazodona  como calmante y  para facilitar el confinamiento después de una cirugía ortopédica en perros. Se seleccionaron 36 perros sometidos a cirugía ortopédica.
  • Comenzando el día después de la cirugía, a los perros se les administró clorhidrato de trazodona  (aproximadamente 3,5 mg / kg, PO, q 12 h) con tramadol (4 a 6 mg / kg, PO, q 8 a 12 h) para el manejo del dolor. Después de 3 días, se interrumpió la administración de tramadol, y se aumentó la dosis de clorhidrato de trazodona  (aproximadamente 7 mg / kg PO, q 12 h) y se mantuvo durante al menos 4 semanas. Cuando fue necesario, se aumentó la dosis de  clorhidrato de trazodona  (7 a 10 mg / kg PO, q 8 h). Los propietarios completaron unas encuestas electrónicas que puntuaban la tolerancia al confinamiento, la tranquilidad o el nivel de hiperactividad de sus perros, y las respuestas a situaciones de provocación específicas, antes de la cirugía y 1, 2, 3, y 4 semanas después de la cirugía,  y en la visita de  evaluación después de la cirugía (a las 8 a 12 semanas).
  • La mayoría (32/36 [89%]) de los propietarios informaron de que sus perros, cuando se les administró clorhidrato de trazodona  después de la cirugía ortopédica, mejoraron moderadamente o extremadamente con respecto a la tolerancia al confinamiento y la tranquilidad. El clorhidrato de trazodona  fue bien tolerado, incluso en combinación con AINEs, antimicrobianos y otros medicamentos. Ningún perro fue retirado del estudio debido a reacciones adversas. La media de aparición de la acción del clorhidrato de trazodona, según el propietario, fue de 31 a 45 minutos, y la mediana de duración de la acción fue de>/= 4 horas.
  • Los resultados de este estudio sugieren que la administración oral de clorhidrato de trazodona es seguro y eficaz y puede usarse  para facilitar la tolerancia al confinamiento y la tranquilidad de los perros durante el periodo crítico de recuperación después de una cirugía ortopédica