ABSTRACTS

Uso del factor recombinante estimulante de colonias de granulocitos caninos para aumentar el número de leucocitos en perros con infección natural por Parvovirus Canino

Armenise A, Trerotoli P, Cirone F, De Nitto A, De Sario C, Bertazzolo W, Pratelli A, Decaro N.
Vet Microbiol. 2019 Apr;231:177-182

  • El parvovirus canino (CPV) es una de las causas más importantes de mortalidad en perros jóvenes y no existe un tratamiento específico. Ya que la leucopenia prolongada aumenta considerablemente el riesgo de muerte en los cachorros infectados, en este estudio se investigan algunas estrategias para contrarrestar esta disminución.
  • El objetivo del estudio es comparar resultados en cachorros con infección natural de CPV y tratados con el factor recombinante estimulante de colonias de granulocitos caninos (rcG-CSF), junto a la terapia de rutina, con cachorros infectados de manera similar pero no tratados con rcG-CSF.
  • Se realizó un ensayo clínico prospectivo no aleatorizado en 62 cachorros infectados por CPV con recuentos leucocitarios <3000 células / ?l y se seleccionaron dos grupos diferentes en base a un enfoque no aleatorizado. Los perros del grupo A (31/62) recibieron 5 ?g / Kg de rcG-CSF diariamente desde el día de hospitalización hasta que los leucocitos alcanzaron el rango de referencia (3-5 días) y el grupo B (31/62) recibió 1 ml de inyección de placebo.
  • Todos los perros en el grupo A se recuperaron, mientras que 5 perros en el grupo B murieron. El tratamiento con rcG-CSF demostró un efecto estadísticamente significativo en los recuentos de glóbulos blancos (p <0,0001) y, sorprendentemente, también en los recuentos de linfocitos y monocitos (p <0,0001). No hubo un efecto significativo del tratamiento sobre el recuento de neutrófilos (p = 0,5502).
  • En este estudio se destaca que, aunque los linfocitos y los monocitos no son un objetivo específico para rcG-CSF, el protocolo con rcG-CSF utilizado puede mejorar los parámetros hematológicos respecto a los perros no tratados. Se detectó un claro aumento en el número de leucocitos, como se ha descrito en humanos tratados con la molécula homóloga.