VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Utilidad de la ecografía en el punto de atención valorando marcadores cardíacos del lado derecho como método de screening para detectar hipertensión pulmonar de moderada a grave en perros

    Los perros con enfermedad respiratoria pueden desarrollar hipertensión pulmonar (HP), una comorbilidad que puede afe

    Los perros con enfermedad respiratoria pueden desarrollar hipertensión pulmonar (HP), una comorbilidad que puede afectar la terapia y el pronóstico. Sin una confirmación utilizando los criterios estándar de ecocardiografía, esta complicación se puede pasar por alto. La ecografía en el punto de atención (Point-of-care ultrasound: POCUS) es una prueba de detección simple y no invasiva que podría sugerir la existencia de HP.

    • En este estudio se planteó la hipótesis de que, en perros, una POCUS de los marcadores cardíacos del lado derecho (right-sided cardiac markers: R-SCM) desde la posición subxifoidea predeciría una HP de moderada a severa que se confirmaría luego por ecocardiografía. 
    • Se incluyeron 43 perros con propietario que se sometieron a una evaluación respiratoria y en los que se incluyeron POCUS y ecocardiografía. La POCUS R-SCM evaluada en la vista subxifoidea valoró la distensión subjetiva de la vena cava caudal (CVCsx), CVCsx> 1 cm, edema de la pared de la vesícula biliar y ascitis. La HP se definió por el gradiente de presión de regurgitación tricuspídea (TRPG) como leve (30-49.9 mmHg), moderado (50-74.9 mmHg) o severo (> 75 mmHg). Las POCUS en vista subxifoidea se evaluaron ciegamente post hoc y se compararon con la ecocardiografía. Se evaluaron las correlaciones entre POCUS R-SCM y el diagnóstico ecocardiográfico de HP moderada a severa. 
    • Se incluyeron un total de 26 perros con HP y 17 perros sin HP. No hubo diferencias significativas en cuanto a la presencia o ausencia de cualquier R-SCM entre perros con y sin HP. Cuandose agruparon los perros sin HP y con HP leve y se compararon con perros con HP moderada a severa (es decir, perros en los que se recomendaría el tratamiento para la HP), no se observaron diferencias significativas en los R-SCM. 
    • Los autores concluyen que la POCUS R-SCM valorando la CVCsx no se puede considerar una prueba de detección sensible para identificar HP en esta población de perros
    Vientós-Plotts AI, Wiggen KE, Lisciandro GR, Reinero CR.