ABSTRACTS

Utilidad de la ecografía en el punto de atención valorando marcadores cardíacos del lado derecho como método de screening para detectar hipertensión pulmonar de moderada a grave en perros

Vientós-Plotts AI, Wiggen KE, Lisciandro GR, Reinero CR.
Vet J. 2019 Aug;250:6-13

Los perros con enfermedad respiratoria pueden desarrollar hipertensión pulmonar (HP), una comorbilidad que puede afectar la terapia y el pronóstico. Sin una confirmación utilizando los criterios estándar de ecocardiografía, esta complicación se puede pasar por alto. La ecografía en el punto de atención (Point-of-care ultrasound: POCUS) es una prueba de detección simple y no invasiva que podría sugerir la existencia de HP.

  • En este estudio se planteó la hipótesis de que, en perros, una POCUS de los marcadores cardíacos del lado derecho (right-sided cardiac markers: R-SCM) desde la posición subxifoidea predeciría una HP de moderada a severa que se confirmaría luego por ecocardiografía. 
  • Se incluyeron 43 perros con propietario que se sometieron a una evaluación respiratoria y en los que se incluyeron POCUS y ecocardiografía. La POCUS R-SCM evaluada en la vista subxifoidea valoró la distensión subjetiva de la vena cava caudal (CVCsx), CVCsx> 1 cm, edema de la pared de la vesícula biliar y ascitis. La HP se definió por el gradiente de presión de regurgitación tricuspídea (TRPG) como leve (30-49.9 mmHg), moderado (50-74.9 mmHg) o severo (> 75 mmHg). Las POCUS en vista subxifoidea se evaluaron ciegamente post hoc y se compararon con la ecocardiografía. Se evaluaron las correlaciones entre POCUS R-SCM y el diagnóstico ecocardiográfico de HP moderada a severa. 
  • Se incluyeron un total de 26 perros con HP y 17 perros sin HP. No hubo diferencias significativas en cuanto a la presencia o ausencia de cualquier R-SCM entre perros con y sin HP. Cuandose agruparon los perros sin HP y con HP leve y se compararon con perros con HP moderada a severa (es decir, perros en los que se recomendaría el tratamiento para la HP), no se observaron diferencias significativas en los R-SCM. 
  • Los autores concluyen que la POCUS R-SCM valorando la CVCsx no se puede considerar una prueba de detección sensible para identificar HP en esta población de perros